Argentina

 T r a b a j o    I n f a n t i l

12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Proteger a los niños,

proteger el futuro

 

  

Que los niños trabajen no es una novedad, lo han hecho desde siempre y la historia lo confirma, siguen siendo utilizados como fuerza de trabajo en la industria, en la construcción y, también, en el sector rural. El trabajo infantil es una realidad mundial que debe ser combatida; emprender esta batalla es responsabilidad de todos. El RENATRE desarrolla acciones focalizadas tendientes a difundir, sensibilizar, concientizar, prevenir y erradicar este flagelo.

 

El Registro en conjunto con organismos nacionales, como el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Cultura, e internacionales, como la OIT, la UNICEF, la UITA y la OISS, busca erradicar el trabajo infantil de la realidad local y mundial. Todos ellos se comprometieron hace tres años en la firma de un “Protocolo de Intención para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil” a aunar esfuerzos que lleven a la desarticulación de este mal.

 

A partir de la utilización de la Libreta de Trabajo Rural (LTR), impulsada y puesta en funcionamiento por el RENATRE en 2002, el Registro encontró una herramienta que contribuye a poner fin al trabajo infantil y también un instrumento que hace cumplir y respetar la Ley 26.390, que prohíbe el trabajo de todos aquellos menores de quince años.

 

Asimismo, el Registro alienta continuamente a las familias rurales a educar a sus chicos y a que jueguen a ser lo que son: niños, no adultos. Por esta razón, la educación y la asistencia escolar son fundamentales en la tarea de prevenir y detener el avance del trabajo infantil.

 

Pensar políticas que alejen a los niños de las tareas que solo le corresponden a los adultos y transformar lo pensado en hechos, es una de las misiones que se propone el RENATRE para cambiar la realidad de los únicos privilegiados: los niños.

 

 

Rel-UITA | UATRE | RENATRE

Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

Buenos Aires, 11 de junio de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905