Paraguay     GOLPE  EXPRESS

 

 

La columna de Paí Oliva

Un estilo de vida diferente


El golpe de Estado parlamentario express que sufrimos el 22 de junio no sólo ha interrumpido la democracia que teníamos, también ha degradado el estilo de vida de una mayoría del Paraguay que, a pesar de todos los impedimentos levantados por el Congreso, poco a poco comenzaba a ser diferente.  

 

Con el golpe, la virtud de la equidad se ha detenido. Y el protagonista ya no es el pueblo pobre al que hay que cuidar más para que mejore, ahora el protagonista es la minoría que produce y consume, es decir: el 2 por ciento que tiene el 80 por ciento de la tierra, símbolo del poder. El resto, la enorme mayoría, pareciera que no les interesa.

 

El golpe de Estado ha puesto en la calle a miles de empleados públicos para sustituirlos por correligionarios del partido del presidente Franco. La salud ya no es gratuita sino “más barata”, aunque no sabemos qué significa eso.

 

La asignación para los adultos mayores -la tekopora(1)- y las unidades de salud familiar, ahora dicen que sobran. El Congreso impedía que estos cambios fuesen más profundos y generosos, pero eran medidas que se acercaban a mejorar la suerte de los empobrecidos. Ahora todo esto es peor.

Nuestro estilo de vida es más pobre. Diferente. Con Haití estamos en la cola de América.

En lo positivo, nuestro pueblo va abriendo los ojos y se concientiza. Ahora aguanta, pero más indignado, lo cual significa que la bomba de tiempo de la que hablan los analistas sociales continúa activada, y va creciendo.

Y de todo esto se habla semanalmente en muchas reuniones. Se comenta, se discute y se toman decisiones. Nuestra vida es diferente para peor. Aunque nuestro medios de comunicación, unidos al golpe, procuran confundirnos y
desinformarnos.

 

Alguien me decía por radio: “Yo leo el periódico, pero creo y hago lo contrario de lo que me dice, porque son mentiras”. Otros, más radicales: “Yo sólo escucho una emisora: esta es Fe y Alegría”.(2)

 

  

 

En Asunción, Pa'í Oliva*

Rel-UITA

2 de agosto de 2012

   

Foto: Gerardo Iglesias

 

1 En guaraní: buen vivir. Nombre de un programa social del gobierno de Fernando Lugo.

2 Emisora radial jesuita. http://www.radiofeyalegriapy.org/inicio.php

 

 

 Más Información

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905