Uno de cada doce niños sufren en el mundo las peores formas de trabajo infantil

Más de mil millones de niños de todo el mundo viven en la pobreza

Uno de cada doce niños sufren en el mundo las peores formas de trabajo infantil, incluyendo la esclavitud, el trabajo forzado o en situaciones de riesgo o relacionado con la industria del sexo, según apuntan las conclusiones de un nuevo informe publicado hoy por la Agencia de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF)

 

La agencia de UNICEF en Reino Unido, autora de este estudio, considera que globalmente hasta 352 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años son contratados para algún tipo de trabajo.  

 

El 97% del total de niños trabajadores vive en países en desarrollo; sólamente en África, casi la mitad de los niños entre 5 y 14 años trabajan, según datos de este informe, que apunta que los niños se ven conducidos a esta forma de explotación debido a la pobreza en la que viven y la inadecuada educación que reciben, a lo que a veces hay que sumar los problemas relacionados con los efectos del sida.


"Una forma de acabar con la explotación de estos niños es tomar medidas para hacer frente a la pobreza y asegurarles un compromiso de más y mejor ayuda internacional", apunta el director ejecutivo de UNICEF en Reino Unido, David Bull. Según recordó, hace más de 30 años, los países más ricos del mundo llegaron a un acuerdo para destinar el 0, 7% de su producto nacional al desarrollo y a la asistencia a los países más pobres". Hasta la fecha, "sólo cinco países (Dimamarca, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo y Suecia) están cumpliendo esta promesa", añadió.


"Más de mil millones de niños de todo el mundo viven en la pobreza", "una injusticia inaceptable". Según dijo, Reino Unido ya demostró hace años "un gran liderazgo" al comprometerse a alcanzar este 0, 7% antes de 2013, pero ahora, "es necesaria una promesa firme para alcanzar este objetivo antes de esta fecha porque está en juego la vida de niños".


En 2013, "sólo la mitad de los niños de África completará la escuela primaria y uno de cada seis morirá antes de su quinto cumpleaños", asegura UNICEF en su informe.


En los 43 países del mundo con un ingreso medio anual de 500 dolares o menos por persona (380 euros), el porcentaje de niños que ejercen el trabajo infantil es de entre el 30% y el 60%, mientras que en los países donde estos ingresos están entre los 500 y los 1. 000 (380-760 euros), este porcentaje de trabajo infantil cae hasta el 10-30%.


Mundialmente, se estima que unos 114 millones de niños en edad de acudir a la escuela primaria no son matriculados, esto es, se priva de educación a uno de cada cinco niños. Según UNICEF, los menores "son explotados aprovechando cualquier 'grieta' en las estructuras creadas para protegerlos".
Incluso en países en desarrollo, los menores son expuestos a riesgos "inaceptables", según UNCEF. En Reino Unido, por ejemplo, existen grandes 'agujeros' en materia de protección de menores de cara por ejemplo, al tráfico de niños extranjeros que llegan al país para trabajar.

 

EP

23 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905