2.5 millones de niños mueren al año por falta de vacunas esenciales

 

  

 

La vacuna triple vírica (para la difteria, tétanos y tosferina) se considera garantizada ya en los países ricos, pero todavía hay 28 millones de niños en el mundo que no la reciben.

 

Mientras los gobiernos de las regiones más desarrolladas discuten sobre cuántas más deben ser obligatorias (en España el debate es sobre si incluir las vacunas para el rotavirus y el papiloma), 2,5 millones de menores mueren por falta de la combinación más esencial.

 

Los datos, que presentó el viernes la Alianza Mundial por las Vacunas y la Inmunización (GAVI, en inglés), ofrecen, sin embargo, una mejoría. Según GAVI, en la que participan gobiernos y ONG, como la Fundación Bill & Melinda Gates, desde 1999 a 2006 la tasa de vacunación ha pasado del 63% al 77%. Además, 138 millones de niños han recibido vacunas nuevas o infrautilizadas, como la de la hepatitis B, la Haemophilus influenzae tipo B, o la fiebre amarilla.

 

Para estimular a los fabricantes a elaborar vacunas para los países pobres, la alianza tiene una iniciativa llamada Compromiso por Adelantado del Mercado (AMC, en inglés). Esta práctica, que en España promueve el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH/Sida, consiste en asegurar la compra de las vacunas a los laboratorios. Ahora se centran en la del neumococo

 

Comfia

30 de enero de 2007

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905