Uruguay

Video reveló asesinato

del mandatario João Goulart

 

En un documental exhibido en Montevideo, la familia del derrocado presidente brasileño reclamó a su país el deber moral de esclarecer el homicidio

 

La familia del derrocado presidente brasileño João 'Jango' Goulart, muerto en Argentina en 1976, afirma que fue asesinado y reclama a la justicia de su país que esclarezca lo ocurrido, al presentar este lunes en Montevideo un documental sobre el asunto.

 

La viuda Goulart, María Teresa, sus hijos João Vicente y Denise, y sus nietos Cristopher y Marcos, presentaron el filme titulado "Jango en tres actos", una producción de TV Senado de Brasilia, que narra el golpe, exilio y muerte de Goulart (1918-1979), quien gobernó de 1961 a 1964.

 

En ese marco, denunciaron que el Ministerio Público brasileño "traba" la investigación, por lo que le dieron plazo hasta marzo de 2010 para que se operen avances en la pesquisa.

El expediente sobre la muerte de Goulart "se encuentra parado en el Ministerio Público". "Tuvimos que pedir una acción de interés público" hace dos años para abrir el expediente, porque un pedido de la familia hubiera sido rechazado por "prescripción del delito", dijo João Vicente.

 

"Esperaremos hasta marzo del año que viene" antes de "recurrir a la justicia internacional", indicó el hijo del fallecido ex presidente, y agregó que no descartan realizar una acción legal en Argentina.

 

La familia de Goulart se basa en testigos y documentación facilitada por los gobiernos de Uruguay y Argentina que -dicen- confirmarían su asesinato por envenenamiento en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras de los años 70 en el Cono Sur.

 

Tras el golpe de Estado en su contra, Goulart se exilió en Uruguay y Argentina, donde falleció el 6 de septiembre de 1976, oficialmente de infarto, luego de un presunto envenenamiento que "comenzó" en Uruguay, donde era seguido por agentes secretos.

 

Jango debió irse a Argentina luego de que en 1976 el gobierno de facto uruguayo le denegara la residencia legal, tras indicarle que debía renunciar a su condición de asilado para tramitarla.

 

Documentos proporcionados por el Ministerio de Defensa uruguayo a la familia Goulart indican que Jango era considerado "subversivo" por el régimen de facto (1973-1985) y que había sido derrocado por sus "conexiones comunistas".

 

Esos documentos dan cuenta del seguimiento que se realizaba a Jango, con detalles de sus negocios y sus reuniones, entre otros, con el ex presidente argentino Juan Domingo Perón, el senador uruguayo Zelmar Michelini -asesinado en Buenos Aires en mayo de 1976- y con el derrocado ex presidente boliviano Juan José Torres (1970-1971) -asesinado en la capital argentina en junio de 1976-.

 

El ex agente de inteligencia uruguayo Mario Barreiro Neira, preso desde 2003 en una cárcel de alta seguridad a 50 Km de Porto Alegre (sur de Brasil) por tráfico ilegal de armas, declaró en mayo de 2008 ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, que participó en una 'Operación Escorpión', que tramó el asesinato de Goulart.

 

Indicó que se cambiaron las píldoras que Goulart tomaba para el corazón. De acuerdo con los familiares de Jango, se trató de un "hipertensor", desarrollado por el ex agente chileno Eugenio Berríos, asesinado en Uruguay.

 

Barreiro Neira también dijo desde su prisión y en declaraciones al brasileño Folha de São Paulo, que Goulart fue asesinado por decisión del gobierno de Brasil y "ejecutado" por el servicio secreto de Uruguay.

 

Según la familia Goulart, Brasil "tiene el deber moral" de esclarecer lo ocurrido, aunque denunció que "falta voluntad política", porque "investigar la muerte de Jango sería rever la Ley de Amnistía".

Tomado de Observa.com

10 de julio de 2009

Fuente: AFP

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905