Colombia

 

Violencia es la principal causa de muertes


Las narraciones no dejan dudas. Millones de personas ya fueron obligadas a dejar sus hogares en el intento de proteger sus vidas de la violencia armada. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) elaboró un informe con el título de Viviendo con miedo: El círculo vicioso de la
violencia en Colombia, que trae una serie de narraciones de colombianos que tuvieron que abandonar sus casas y detalla el trabajo de profesionales de MSF, que tiene presencia hace 21 años en el país.

El documento revela un dato aterrador: la tasa de homicidios de hombres en Colombia es casi 10 veces mayor que en Brasil. El país entra en la quinta década de violentos confrontaciones por el control de las zonas rurales. Eso produjo que 3 millones de colombianos, un número sin precedentes, dejasen sus casas por miedo a la violencia, desde 1995. Además de los impactos económicos y sociales, esos traslados ponen a la población en riesgo de vida y de ser afectada por varios problemas de salud, revela el informe de MSF.

La violencia es la principal causa de muerte actualmente en Colombia: 221 por cada 100.000 hombres mueren asesinados, casi diez veces más que en Brasil - con tasas en torno de 24,5 hombres por cada 100.000. La media mundial es mucho más baja, de 8,8 por cada 100.000.

Masacres, asesinatos y el miedo constante son comunes en Colombia, afirma MSF. La mayoría de los que se mudan de lugar vienen de las áreas rurales del país y buscan refugio en las villas miserias (favelas) de los grandes centros urbanos. A pesar de relativamente seguras, las condiciones de salud, económicas y de saneamiento básico en las favelas están lejos de ser
satisfactorias. Los emigrados también sufren impactos psicológicos bastante negativos, constató MSF, que pide más atención y prioridad por parte del gobierno colombiano y de sus aliados a las condiciones de la población civil.

"Todas las familias sufren. Una vez pregunté a mis alumnos, de 11 años, cuántos habían perdido a integrantes de sus familias en las confrontaciones entre guerrillas y paramilitares. De 28 niños, 20 habían perdido a familiares, que fueron asesinados, afirma una profesora en un área rural de Colombia.

La organización MSF recuerda además que, desde 1998, los médicos no pueden llegar a regiones como el norte de la provincia de Santander - a causa de la violencia. Como consecuencia, entre otras, menos del 1% de los niños fueron vacunados contra enfermedades como la poliomielitis. "A pesar de que todavía no conocemos con detalles los impactos de todo esto en la salud, tememos infecciones y epidemias en curso", afirma el documento.

 

Adital

9 de mayo de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905