Guatemala

 

Violencia aumenta en los primeros
50 días del nuevo gobierno

 

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe sobre los casos de violencia y las violaciones de los derechos humanos en los 50 primeros días del gobierno de Álvaro Colom. Los números no son favorables al nuevo presidente. Desde enero hasta el 4 de marzo, más de 420 personas murieron en forma violenta en el país.

 

Choferes del transporte colectivo fueron los más afectados por la violencia. Murieron 25, seguidos por los estudiantes de la enseñanza media, con 11 muertes y los agentes de la Policía Nacional Civil, con 9. Para el GAM, la creación de leyes, que no se pueden cumplir, no es la solución para la disminución de la violencia, y sí "poner en práctica acciones urgentes y precisas para el combate de la violencia", pues la violencia en el país es un problema estructural.

 

El nuevo presidente guatemalteco se comprometió a realizar el Plan "Cien días", iniciado el 15 de enero, para realizar cambios en el país en temas como seguridad, combate de la pobreza, inestabilidad económica, crimen organizado y desempleo. Para el GAM, sin embargo, el plan es "un fracaso total".

 

En los primeros 45 días de gobierno de Colom, en comparación con los últimos del ex-presidente Oscar Berger, hubo un aumento del número de muertes violentas. En ese sentido, el GAM considera precipitado "hacer este tipo de promesas a la población, teniendo en consideración que este plan fue uno de los pilares en los cuales se basó la campaña del actual mandatario".

 

Hasta el momento no se cumplió la propuesta y, en cien días, tampoco será capaz de hacerlo. Además, el Grupo criticó el anuncio del gobierno de que iba a aumentar el efectivo del ejército, lo que después negó, pues ese aumento sería "un retroceso para el país". Entre los años 1960 y 1996, durante el conflicto armado, hubo más de 1.100 matanzas en el país y el ejército fue el responsable del 90% de esos crímenes.

 

De acuerdo con el Grupo, el país necesita un mayor crecimiento económico, a través de políticas de desarrollo rural, que contribuya al combate de la pobreza y permita que menos guatemaltecos tengan que salir del país, para vivir como inmigrantes. Sólo en los dos primeros meses de este año, 2024 guatemaltecos fueron deportados cuando intentaban emigrar.

El informe del GAM mostró la preocupación de los defensores de derechos humanos por la formación de milicias en el país. Solamente en San Juan Sacatepéquez se formaron 150 grupos y el municipio ya había presentado casos de linchamientos y muertes violentas. En febrero, en Sololá se cometieron seis linchamientos.

 

Los integrantes de las milicias dicen no portar armas y que sólo abordan a los sospechosos, pero "en una población con este tipo de historial social es difícil establecer esas circunstancias".

 

Dos puntos positivos fueron presentados en el documento: la caída del número de femenicidios y la redistribución del valor de la energía eléctrica. En relación con el femenicidio, sin embargo, la situación todavía es preocupante. Cuatro de cada cinco mujeres agredidas y/o muertas conocían al agresor. En los casos de violencia por causa de género los agresores son conocidos, pero los culpables todavía viven en la impunidad.

 

Entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, el mes más violento fue enero con 40 mujeres muertas, en diciembre se registraron 28 casos. Mientras que en febrero la agresión contra niñas fue el mayor, 8 casos.

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

13 de marzo de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905