Brasil

Violencia cero en Pará

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL

 

¡Basta de violencia en el campo!

¡Corte este mal de raíz!

 

El pasado 7 de marzo, en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), la Confederación de Trabajadores en la Agricultura de Brasil (CONTAG), y la Secretaría Latinoamericana de la UITA lanzaron en la ciudad brasileña de Porto Alegre la campaña internacional “Basta de violencia en el campo. Corte este mal de raíz”.

 

Simultáneamente con la II Conferencia Internacional de la FAO sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que tuvo lugar durante toda esa semana en el Centro de Convenciones de esa misma universidad, centenares de trabajadores y trabajadoras del campo venidos de los 27 estados de Brasil y de América Latina, junto a “viudas y huérfanos del campo” –entre ellas Elenira Mendes, hija del asesinado líder seringueiro Chico Mendes–, participaron en una jornada vibrante, cargada de emoción y reflexión, de esperanza y voluntad de lucha en el marco de una afinada organización.

 Elenira Mendes

 

En su intervención, Alberto Broch, vicepresidente y responsable de Relaciones Internacionales de la CONTAG, expresó que la violencia rural “nos avergüenza a todos, a todo el país”, y agregó que mientras exista en Brasil “un solo hecho de violencia, de trabajo esclavo, la CONTAG permanecerá en lucha contra este flagelo”.

 

Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, por su parte, explicó que los ejes de la campaña internacional son la reforma agraria y la lucha contra la impunidad de una violencia ya institucionalizada y bien organizada. Detrás de estos objetivos está también la preservación de la seguridad y la soberanía alimentaria –dijo–, cada vez más fragilizadas por la concentración de la propiedad de la tierra y el agronegocio. Según Iglesias, el vídeo que se rodó en el estado de Pará a fin de 2005, que incluye el testimonio directo de varias víctimas y parientes de asesinados, y de amenazados y amenazadas de muerte, y que fuera presentado en esta ocasión, “será difundido hasta diciembre en unos 50 países donde existen organizaciones afiliadas a la UITA”.

 

La presencia de dos ministros de Estado, Marina Silva de Medio Ambiente, y Miguel Rossetto, de Desarrollo Agrario, jerarquizó aún más la jornada. Silva destacó los avances que se han logrado en la región durante el gobierno de Lula, y reconoció que todavía queda mucho por hacer. Destacó que después de 30 años de inacción absoluta se ha reiniciado el registro catastral de la región, y que en muchos casos se han anulado apropiaciones indebidas de tierra. “En estos tres años –afirmó–, 15 millones de hectáreas fueron transformadas en ‘unidades de conservación’, y 9 millones de hectáreas han pasado a manos de pueblos indígenas”. Asimismo, la ministra subrayó que la solidaridad internacional será un elemento esencial para ayudar a modificar la situación imperante en la Amazonia.

 

Rossetto, por su parte, destacó la importancia de la campaña internacional lanzada por la CONTAG y la UITA, y anunció “el apoyo y el compromiso integrales del gobierno federal con esta iniciativa”.

 

La participación de representantes de organizaciones rurales de Brasil, de Chile, Argentina, México, España y Uruguay le dio un lucido marco internacional a la jornada. Al día siguiente, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la asistencia participó junto a otras organizaciones sindicales, sociales y de mujeres en una colorida, alegre y combativa manifestación que recorrió el Centro de Porto Alegre difundiendo la lucha contra la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres rurales.

 

Luiz Vicente Facco, asesor de Relaciones Internacionales de la CONTAG, evaluando la jornada y su proyección expresó que “sin duda esta vez la diferencia la hará la presión de las organizaciones y los gobiernos de otros países que condenen estas prácticas salvajes, y también la expresión de la solidaridad internacional continua, manteniendo el foco sobre esta tragedia programada que ocurre en nuestro campo”.

 

En Porto Alegre, Carlos Amorín

© Rel-UITA

15 de marzo de 2006

 

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905