Brasil - Pará

Violencia cero en Pará

Violencia en el Campo

Dirigentes hostigados

ante delegación de la ONU

 

 

La Federación de Trabajadores y Trabajadoras en la Agricultura (FETAGRI) del estado de Pará llama nuevamente la atención de la opinión pública local e internacional sobre la permanente violencia que se vive, sobre todo en las áreas rurales “donde parece desafiada toda nuestra capacidad de enfrentar y vencer ese gran enemigo”, afirma un comunicado de la FETAGRI difundido el pasado viernes 9.

En esta oportunidad, el informe relata que dos dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Rurales (STTR) de la ciudad paraense de Marabá (uno de los escenarios del documental filmado por la Rel-UITA en proceso de montaje), esto es su presidente, Antonio Gomes, conocido como “Pipira”, y uno de los integrantes del directorio sindical, Sebastián Alves de Castro, llamado “Tiao Preto”, estuvieron siendo buscados durante la pasada semana por dos individuos sospechosos de ser pistoleros a sueldo de los “fazendeiros” locales. Cuando estas personas percibieron que habían llamado la atención y estaban siendo observadas, desaparecieron de la ciudad sin dejar rastros.

Lo más significativo es que en el mismo momento en que eran buscados por los asesinos, ambos dirigentes estaban manteniendo una entrevista con un representante de las Naciones Unidas en su calidad de amenazados de muerte. Este delegado internacional se encuentra en Pará siguiendo paso a paso el juicio de los asesinos de la religiosa estadounidense naturalizada brasileña Dorothy Stan, ejecutada a sangre fría no muy lejos de allí, en Anapú, Pará, en febrero de este año.

Pipira, Tiao Preto y sus familias vienen recibiendo amenazas de muerte telefónicas desde hace varios meses.

Como representante del sector, la FETAGRI paraense exige en su comunicado que los órganos de seguridad federales y demás autoridades concernidas adopten severas y urgentes medidas para detener el río de sangre de dirigentes y líderes sociales que corre en la región, y para que la paz y la tranquilidad prevalezcan sobre la barbarie.

La Rel-UITA junto a la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en la Agricultura de Brasil (CONTAG) están realizando una campaña internacional contra la violencia rural en Pará, donde este año se produjeron 16 asesinatos por esta causa, más de la mitad de los que ocurrieron durante todo el año en el territorio brasileño vinculados a la violencia rural.

 

 Carlos Amorín

© Rel-UITA

12 de diciembre de 2005

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905