Brasil

¡Basta de violencia en el campo!

Violencia cero en Pará

Persecución y asesinato de líderes y militantes rurales

 

  

 

Según la información recibida por la CSI, el militante del Movimiento Sin Tierra fue asesinado en el Estado de Rio Grande do Sul por un agente de la Brigada Militar.

 

La CSI, junto con sus organizaciones brasileñas, la CUT, la CNPL, Força Sindical y la UGT, expresa su profunda consternación y condena del asesinato de Elton Brum Da Silva, militante del Movimiento de trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el intento de asesinato sufrido por Elio Neves, Secretario General de la Federación de Empleados Asalariados Rurales del Estado de São Paulo (FERAESP), organización afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

 

Según la información recibida por la CSI, el militante del Movimiento Sin Tierra fue asesinado en el Estado de Rio Grande do Sul por un agente de la Brigada Militar. Según la FERAESP, el intento de asesinato contra Elio Neves fue una ejecución que afortunadamente, falló. Neves es uno de los principales líderes en la lucha por el trabajo decente en la agricultura.

 

Estos hechos se producen en el marco general de una violencia rural que en Brasil no cesa de cobrar víctimas entre los trabajadores y trabajadoras y expresan con toda crudeza la verdadera envergadura del conflicto por la tierra que Brasil arrastra desde siempre, sin haberle dado nunca una solución satisfactoria.

 

En una carta mandada a las autoridades brasileñas, la CSI reconoce el compromiso del Presidente y de su Gobierno con la justicia social y el respeto de los derechos humanos y le pide que se tomen a la brevedad posible las medidas necesarias para encontrar a los culpables de estos hechos y que se garantizace el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras rurales y de los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Brasil.

 

Los trabajadores/as rurales deben gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores declaró Guy Ryder, secretario general de la CSI. Es menester poner fin al clima de extrema violencia imperante en las zonas rurales de Brasil

 

La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas.

 

 

Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 7 de septiembre de 2009

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905