Brasil - Pará

Violencia cero en Pará

Campanha Internacional de Combate à Violência no Campo

 Caso Dezinho

Maria Joel Dias, viuda de Dezinho, recibe premio de DDHH

 

 

 

 Maria Joel Dias da Costa, a quien en la Rel-UITA conocemos más íntimamente como “Joelma”, recibió el XI Premio de Derechos Humanos de Brasil en la categoría “Defensores de los Derechos Humanos” designado este año con el nombre de Dorothy Stang, en homenaje a la misionera asesinada el pasado año en la localidad de Anapú, estado de Pará.

 

Joelma es viuda de José Dutra da Costa, “Dezinho”, asesinado en 2000 por un consorcio de “grileiros” y hacendados, cuando era presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de Rondón do Pará. La historia de este crimen aún impune esta relatada por la propia Joelma y sus hijas en el video producido en 2005 por la Rel-UITA y la Contag,* con el apoyo de los sindicatos suecos de LO-TCO, en el marco de la campaña internacional: “Contra la violencia en el campo. Corte este mal por la raíz”.

 

Joelma es actualmente presidenta del Sindicato de Trabajadores Rurales de Rondón do Pará, está amenazada de muerte, pero continúa llevando adelante la tarea que fuera la de su compañero Dezinho, trágicamente interrumpida.

 

Este premio, otorgado por el gobierno brasileño del presidente Lula, pone una vez más sobre la mesa el durísimo conflicto interno que tiene lugar en Brasil por la distribución de la tierra y los derechos laborales y civiles de los trabajadores rurales y pequeños campesinos.

 

La Rel-UITA felicita al gobierno de Brasil por el reconocimiento a esta luchadora de la primera línea, y sobre todo abraza calurosa y fraternalmente a Joelma, y en ella a todos y todas quienes, poniendo en juego sus propias vidas y a menudo la de sus familias, luchan en Brasil y América Latina por el derecho a la tierra, a sus frutos y a una convivencia sin miedo, con justicia y dignidad.

 

Rel-UITA

18 de diciembre de 2006

 

* “En la frontera del miedo. Historias de vida y muerte”

 

 

Maria Joel, viuda de “Dezinho”,recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva entregó este miércoles el  XI Premio Derechos Humanos 2006. En la categoríaDefensores de Derechos Humanos, el Premio le fue otrogado a Maria Joel Dias da Costa, presidenta del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Rondon do Pará, viuda del sindicalista José Dutra da Costa, “Dezinho”, asesinado a manos de grileiros * en noviembre de 2000. “Ser favorecida con ese premio es una victoria para la sociedad que represento”, dijo ella. En nombre de los 18 laureados por el  Premio Derechos Humanos, la líder campesina amenazada de muerte por hacendados del estado de Pará pidió al presidente una Reforma Agraria “de hecho”, para terminar con la mortalidad y la impunidad en el medio rural.

 El Premio es concedido desde 1995 por la  Secretaría Especial de los Derechos Humanos de la Presidencia de la  República (SEDH/PR) a personas y organizaciones que se destacan en la defensa de los Derechos humanos en el  país. En la edición de este año, fue realizado un homenaje a la  misionera americana Dorothy Stang, asesinada en Pará el año pasado, y su nombre fue colocado en el Premio Defensores de Derechos Humanos.

 Para hablar en nombre de los premiados, no fue elegida ninguna autoridad o personalidad conocida. No porque no las hubiera, ya que allí estaba, para recibir el homenaje en nombre de su hermano (Don Luciano Mendes de Almeida, fallecido en agosto de este año), el profesor, educador, abogado, sociólogo, cientista político, ensayista y titular de la silla número 35 de la Academia Brasileña de Letras, Cândido Mendes, rector de la Universidad que lleva su nombre, una de las  más conocidas de Rio de Janeiro. Sin embargo la premiada que mejor representaba la diversidad en la unidad era Maria Joel Dias da Costa, galardonada en la categoría ahora denominada Dorothy Stang (Defensores de los Derechos Humanos).

 Doña Joelma, como es conocida, nació en Urbano Santos (MA). Tiene 43 años, es viuda, madre de cuatro hijos, trabajadora rural y sindicalista. Preside el Sindicato de los Trabajadores Rurales (STR) de Rondon do Pará, uno  de los municipios más violentos del estado. Su marido José Dutra da Costa, el sindicalista “Dezinho”, fue asesinado hace seis años a manos de un pistolero, por orden de unos hacendados. Ella continúa la lucha de su compañero en defensa de los Derechos de los Trabajadores Rurales, por acceso a la  tierra y reforma agraria, contra el grilagem **, contra el trabajo esclavo, la violencia y la impunidad en el campo. Ya recibió diversas amenazas de muerte de parte de hacendados y madereros de la región y hoy vive 24 horas bajo protección policial del Programa Nacional de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos, el SEDH.

 Doña Joelma,  nerviosa, se entreveró un poco con algunas palabras difíciles del discurso. Fue socorrida por las palmas de la platea, pidió disculpas y siguió la oratoria, que debería haber cerrado con el agradecimiento especial “a aquellos  que sucumbieron y quedaron en la mitad del  camino, pero hicieron la historia de nuestro Brasil”. Sin embargo ella no se detuvo ahí. Inspirada por el ex operario - presidente, que acostumbra dejar de lado el discurso escrito, prefiriendo la espontaneidad, Doña Joelma arriesgó una improvisación para hablar de la emoción de que un trabajador rural tenga la honra de hablar  para aquella platea en presencia del presidente de la República. Aprovechó  la oportunidad para hacer dos pedidos: la creación de una política nacional para los defensores de los Derechos Humanos y que el presidente hiciese “de hecho”, la reforma agraria. “Cada hombre y cada mujer tiene derecho a la vida. Realizando la reforma agraria, sé que la mortalidad en el campo va a  terminar y la impunidad no reinará más”, aseguró, al cerrar el pronunciamiento bajo los emocionados aplausos de la platea.

Com informação de Nelson Breve/Carta Maior e Agéncia Contag de Noticias

Agência CONTAG

18 de dezembro de 2006

 

 

 

 

* Individuo que pretende apoderarse de tierras ajenas mediante falsas escrituras de propiedad.

** Sistema, organización y procedimiento de los grileiros

 

 

 

  

 

más información

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905