Enviar este artículo por Correo Electrónico    B R A S I L

 

Campanha Internacional de Combate
à Violência no Campo

REPERCUSIONES

en la prensa

 

 

Más de 1.500 trabajadores agrícolas asesinados

 

En los últimos 20 años fueron asesinados en Brasil más de 1.500 trabajadores agrícolas, dirigentes del sector y defensores de la Reforma Agraria, denunció el pasado viernes el líder sindical Paulo Caralo.

 

En conferencia de prensa ofrecida en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, el secretario de política agraria de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) añadió que muchos crímenes han quedado impunes.

 

De ese total, apenas 76 casos fueron a juicio y sólo 16 autores intelectuales de esos crímenes y 66 ejecutores recibieron condenas, apuntó la fuente que citó datos de la Comisión Pastoral de la Tierra.

 

Precisó que el año pasado, hasta el mes de noviembre, 37 trabajadores rurales perdieron la vida, dijo e insistió en que sólo la muerte de la misionera americana Dorothy Stang tuvo repercusión internacional.

 

Aquel crimen, ocurrido en febrero del 2005 en Anapu, en el estado de Pará, obligó al gobierno a movilizar tropas del ejército para capturar a los acusados, dos de los cuales ya fueron sancionados y otros tres aguardan juicio en abril.

 

Caralo llamó a la comunidad internacional a exigir a la justicia brasileña la solución de casos como el asesinato en el 2005 de 16 trabajadores agrícolas en Pará, donde otras 40 personas han sido amenazadas por sus reclamos agrarios.

 

El dirigente sindical convocó a partir del martes próximo a una campaña internacional contra la violencia en el campo brasileño cuyo lanzamiento tendrá lugar en Porto Alegre.

 

Esa campaña, dijo, cuenta con el respaldo de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

 

"Basta con la violencia en el campo" comenzará en momentos en que se realiza en esa ciudad la semana próxima la segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

 

Ese evento está organizado por Naciones Unidas y el gobierno brasileño y se espera que asistan delegaciones de más de 80 países.

 

Prensa Latina

6 de marzo de 2006

 

 

 

 

más información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905