Brasil

Violencia cero en Pará

Campanha Internacional de Combate a Violência no Campo

 

Reconocimiento por campaña UITA-CONTAG

 

 

 

 

El Sindicato de Trabajadores Rurales de Rondón do Pará celebró recientemente un acto público en el cual premió a seis instituciones nacionales en reconocimiento a su aporte en la lucha por la condena del asesino de Dezinho. El papel de denuncia internacional de la campaña “Contra la Violencia en el Campo. Corte este mal por la raíz” que implementan la Rel-UITA y la CONTAG, fue destacado como una contribución esencial que ya ha provocado cambios en la realidad local.

 

En noviembre de 2000 fue asesinado el presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de Rondón do Pará, en el estado brasileño de Pará, José Dutra da Costa, conocido por todos como “Dezinho”. Su viuda, María Joel da Costa, es desde entonces presidenta del mismo sindicato y uno de los emblemas de la campaña internacional contra la violencia en el campo implementada desde hace más de un año por la Rel-UITA y la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) de Brasil.*

 

En diálogo con SIREL, la coordinadora de la Comisión Nacional de Mujeres de la CONTAG y vicepresidenta de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), Carmen Foro, recordó las diversas instancias por las que ha pasado el juicio que se sustancia por el asesinato de Dezinho. “Nuestra Confederación ha acompañado todo el proceso judicial que, por ahora, tuvo el pasado noviembre el resultado parcial de que se ha condenado al ejecutor material del asesinato a 29 años de prisión. No obstante, aún falta juzgar y condenar a los autores intelectuales, a quienes encargaron este crimen”.

 

Como consecuencia inmediata de esta victoria judicial parcial, arreciaron las amenazas de muerte contra María Joel, a tal punto que la presidenta del Sindicato debió vivir varias semanas prácticamente en la clandestinidad, fuera de su hogar, para evitar convertirse en un blanco fácil. “Llena de coraje –relata Carmen-, ella regresó a hacer su vida normal a principio de febrero. Inclusive decidió junto al Sindicato de Rondón realizar una actividad para celebrar los avances a nivel de la justicia. Ante una asistencia de dos mil personas –inédita en Rondón para un acto como ése-, seis entidades nacionales recibieron un homenaje público de María Joel y del Sindicato en reconocimiento a su contribución esencial en la obtención del reciente fallo judicial y a su compromiso con la lucha contra la violencia en el campo”.

 

Las instituciones homenajeadas fueron la católica Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la Federación de Trabajadores en la Agricultura del estado de Pará (FETAG), la coordinación estadual de la CONTAG y también su dirección nacional, la organización no gubernamental de Rio de Janeiro Acción Global y el Comité Dorothy Stang con sede en Belém, capital del estado.

 

Carmen Foro –oriunda del estado de Pará- recibió la distinción otorgada a la Dirección Nacional de la CONTAG. Para ella “Fue un momento muy emocionante. Nuestra organización es muy reconocida en el país, pero este acto en el municipio de Rondón, por el contexto y la movilización de tanta gente fue realmente especial. Creo que también es un reconocimiento al papel decisivo que tuvo la campaña internacional que implementamos junto con la UITA en la condena al asesino. La UITA está jugando un papel muy importante en la denuncia internacional de los casos de violencia rural que están ocurriendo en Pará y en todo Brasil. Aún sabiendo que una campaña como la que estamos llevando adelante necesita un período más largo para que se puedan evaluar sus mejores resultados, ya podemos ver que ella nos brindó la posibilidad de articular varias fuerzas en torno a este objetivo. Ello favorece mucho nuestra lucha –continuó Carmen- y amplifica el impacto de las denuncias. Esa presión provocó, por ejemplo, que por primera vez en la historia una gobernadora del estado, Ana Júlia Carepa (PT), estuvo presente en el juzgado durante el acto de comunicación de la sentencia. Son señales muy significativas de que debemos perseverar en nuestro esfuerzo porque la impunidad en el campo brasileño tiene los días contados”.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

21 de febrero de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

  

* El caso de Dezinho es uno de los abordados en el vídeo documental “En la frontera del miedo”, producido por la Rel-UITA y la CONTAG y con apoyo de LO-TCO de Suecia, en el cual se incluye el testimonio personal de María Joel y sus hijas recogido en su hogar de Rondón do Pará.

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905