Brasil

¡Basta de violencia en el campo!

     
Violencia cero en Pará

Nota de Rel-UITA

a la Presidenta de Brasil

 

Ante el Asesinato de Marcos Gomes da Silva

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Montevideo, 8 de junio de 2011

 

 

Presidenta de la República Federativa del Brasil

Señora Dilma Rousseff

Palacio de Planalto

Brasilia

 

 

Estimada Presidenta:

 

Cuando todavía estamos embargados por la indignación y el dolor de los recientes asesinatos de los campesinos y ambientalistas José Cláudio Ribeiro da Silva -Zé Cláudio- y Maria do Espírito Santo Silva en Pará, nuestra organización afiliada, la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), nos informa de una nueva ejecución a sangre fría en el mismo Estado.

 

Esta vez las balas fueron para Marcos Gomes da Silva, y el modus operandi confirma que se trata de una organización criminal con pistoleros a sueldo; como solo lograron herirlo en el primer ataque, montaron una emboscada en la ruta al hospital y lo remataron allí mismo.

 

Marcos tenía 33 años, esposa, tres hijos, y era desde hace años un luchador social, un militante sindical, sin armas, pacífico.

 

Señora Presidenta; los poderosos creen que es el momento de recuperar privilegios y tierras perdidas, y de ganar nuevas.

 

Sabemos que usted y su gobierno están haciendo esfuerzos para detener esta ola de violencia que se cierne sobre Pará, que en los últimos años se ha convertido en un escenario de terror, de total indefensión para la población civil, donde la impunidad cobija y anima a los asesinos.

 

Es hora que vuestra voluntad política se exprese de manera ejemplar para Brasil y para el mundo, declarando -dentro de los límites de la legalidad- una guerra sin cuartel a los actores violentos que están masacrando las comunidades rurales amazónicas, únicas garantías de un uso sustentable de los bosques y de su preservación.

 

La UITA seguirá atenta y denunciando internacionalmente esta ignominiosa situación, y no dude de nuestro apoyo más decidido y comprometido en esa, vuestra lucha, donde sabremos reconocer las acciones que desde su administración se adopten en el esclarecimiento de estos casos, para que sea desmontada íntegramente esta maquinaria del terror, identificando y condenando a quienes encomendaron y cometieron hechos tan deplorables.

 

Atentamente,

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

 

c/c  Ministro de Estado de la Secretaria General de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho; Ministro de Estado de Justicia, José Eduardo Martins Cardozo;  Ministra del Medio Ambiente; Izabella Mônica Vieira Teixeira; Ministro de Estado Desarrollo Agrario, Afonso Bandeira Florence; CONTAG, Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), FETAGRI-PA, Amnistía Internacional, ALAL, Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y UITA Ginebra.

 

 

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

Rel-UITA

                  8 de junio de 2011

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905