Colombia - Cali

Departamento Valle del Cauca – Colombia

(primera parte)

Por la vida

Caminata del silencio

  

 “No mataras, construye con tu hermana

y con tu hermano”

 

Al centro el Gobernador del Valle

del Cauca Angelino Garzón

La violencia es uno de los principales problemas que afecta a nuestra sociedad. Diariamente el país y la región pierden valiosos recursos humanos, materiales, ambientales, a causa de los hechos violentos. El Valle y Cali registra uno de los más altos índices de homicidios y distintos municipios de nuestro departa-mento se han convertido en santuario de grupos armados que intimidan, saquean y desplazan ciudadanos.

 

No podemos permanecer pasivos ante tal situación, nuestra indiferencia es el cultivo para que los violentos continúen pisoteando nuestros derechos y truncando nuestros destinos. La marcha realizada en días pasados por los pueblos indígenas es el mejor ejemplo que pueblo alguno nos haya dado. Nos corresponde ahora a los ciudadanos, a los estudiantes, amas de casa, niños, trabajadores decir NO MÁS frente al crimen, NO MÁS indiferencia frente al desplazado, NO MÁS frente a la violación sistemática de los derechos humanos. Queremos una Nación en paz y con justicia social.

 

Por esto la UNIÓN NACIONAL AGROALIMENTARIA DE COLOMBIA y la Rel-UITA respaldan la gran caminata del silencio “NO MATARAS, construye con tu hermana y con tu hermano”, a realizarse hoy 1° de Octubre, donde marcharemos por la vida, por la paz, contra la violencia. Igualmente proponemos contribuir con un gran PACTO REGIONAL, donde con la más amplia participación ciudadana, construido desde la comunidad, desde el barrio, la vereda, el municipio y a través de la realización de una CONSTITUYENTE REGIONAL sea el pueblo quien en un proceso pedagógico y de participación establezca acuerdos para vivir en paz y en democracia en el Valle del Cauca, donde los hogares que hoy padecen el hambre, cuenten con políticas y programas que aminoren su pobreza, donde podamos garantizar el desarrollo de nuestras comunidades rurales, donde concertemos y generemos posibilidades de empleo para nuestros jóvenes hoy presa de las bandas delincuenciales, y donde sobre todo, construyamos una cultura de la participación como condición fundamental del desarrollo de la democracia.

 

 

1º de octubre de 2004

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905