Colombia

Construyendo el tejido social

El coraje contagioso

En presencia del gobernador Angelino Garzón, y con el aval de 36 organizaciones locales, quedó constituida el pasado 30 de septiembre la regional Valle del Cauca de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC). En la ocasión, Garzón llamó a establecer una coordinación nacional para utilizar tierras incautadas por el Estado para fomentar emprendimientos agrícolas que apunten a alcanzar la seguridad alimentaria del país.

 

El acto fundacional, que contó con la participación de 60 delegados y delegadas, se realizó en el Salón de Gobernadores del Palacio de San Francisco. Al inicio hicieron uso de la palabra, Angelino Garzón, Gobernador del Valle del Cauca; Guillermo Banguero, Secretario de Agricultura y Pesca de la citada gobernación; Jarrisón Martínez Collazos y Alberto Giraldo Gallego, por el comité organizador; Luis Alejandro Pedraza, Presidente de la UNAC, y Gerardo Iglesias, por la Rel-UITA.

 

 

Angelino Garzón pronunció un discurso en el cual su impronta sindical y su pedagogía por la paz afloraron con naturalidad y sin complejos. Sobre el tema de inseguridad alimentaria manifestó: “En la Gobernación estamos abiertos a ver cómo desarrollamos unos programas dentro de una estrategia de seguridad alimentaria que nos permitan aprovechar al máximo las experiencias que se han venido desarrollando en distintos lugares, y construir otras empezando por la agricultura urbana”.

Queremos construir una propuesta junto con las organizaciones sindicales, con la UNAC, con la UITA, en el (departamento del) Valle. Entonces nos preguntamos: ¿cómo aprovechamos lo que sería una política de seguridad alimentaria en la zona urbana, donde hay muchos terrenos? Hemos dicho: podemos llevar adelante una alianza estratégica para plantearle al gobierno nacional que algunas tierras incautadas, puedan ser utilizadas para el desarrollo de una política de seguridad alimentaria. Hay muchas tierras de muy buena calidad incautadas en el Valle del Cauca. En lo que me es personal quisiera que se formara un gran movimiento social sobre esto”.

 

Con relación a la violencia que en el departamento del Valle registra el mayor número de personas asesinadas, Garzón informó: la violencia “no tiene un solo origen, lo cual hace más complejo este problema. ¿Cuáles son los orígenes?” En primer lugar, “un enfrentamiento de la criminalidad organizada al servicio del narcotráfico. Un enfrentamiento a fondo, a muerte, que parte del principio de que el amigo de mi enemigo es mi enemigo. (…) Un segundo origen de las muertes está en los barrios, en la pelea de las pandillas juveniles de delincuencia común. Hay un tercer nivel de muertes que resulta del enfrentamiento de paramilitares y guerrilla. Y un cuarto origen que resulta de la acción entre las fuerzas del Estado y grupos ilegales. Ayer, por ejemplo, murió un teniente en una emboscada que le hizo la guerrilla. Y días antes el ejército había dado de baja a miembros de la guerrilla y paramilitares. La característica de estos cuatro grupos, es que en todos hay gente armada”.

 

artículo

relacionado

 

Caminata del silencio

"No matarás

a tus hermanos, construirás con ellos"

(segunda parte)

Por Gerardo Iglesias

 

 

Seguidamente consignó: “Necesitamos encontrar caminos de no violencia, caminos para la convivencia pacífica. Que tenemos que fortalecer la policía, las fuerzas militares y de seguridad, no hay dudas. Pero no basta con eso. Se necesita encontrar caminos para disminuir la miseria, para disminuir el desempleo, para lo cual una política en materia agrícola es fundamental en una estrategia de seguridad alimentaria. Y necesitamos también un proceso pedagógico de paz, de cultura democrática. Que significa que podemos tener diferencias, pero no tenemos que matarnos para resolverlas.

Uno de los principales problemas de la violencia, además de eliminar contrarios, es el propósito de crear miedo colectivo, convertir a la población en prisionera del miedo. Que los gobernantes nos desequilibremos, lo cual es fácil. Cuando yo salgo digo que no usaré un chaleco antibalas, no voy a volverme un fanático del miedo. Seguiré visitando los municipios, las zonas rurales, voy a seguir concertando con la población. Si alguien me pregunta, Angelino, ¿usted siente miedo? Claro que sí, respondo, es algo natural en los seres humanos. Pero no podemos ser prisioneros del miedo. Si caemos en esa trampa perdemos la dignidad, y si perdemos la dignidad, lo perdemos todo.

 

La cultura ciudadana, la cultura de paz, se construye fortaleciendo las organizaciones sociales. Nosotros tenemos una postura política desde el gobierno que no ocultamos, la reivindicamos públicamente: queremos contribuir a fortalecer las organizaciones de campesinos, de trabajadores agrícolas, de trabajadores de las fábricas, de artesanos; las organizaciones sindicales, comunales, de afrodescendientes, de mujeres, de jóvenes, de pequeños y medianos empresarios, de indígenas. Nosotros estamos en ese propósito. (…) Por lo tanto, en esta reunión, como Gobernación, podemos comprometernos a iniciar con la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia y la UITA, la posibilidad de firmar un convenio de cooperación y compromiso recíproco”.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

4 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905