Chile

 

Democratizar la democracia

 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a una movilización nacional para presionar por la convocatoria a una consulta popular sobre cambios al sistema electoral chileno. La posibilidad de realizar un plebiscito para definir las reformas fue valorada por las distintas asociaciones sindicales, encabezadas por la CUT, el Colegio Médico y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM).

 

Arturo Martínez, presidente del mayor gremio del país, recordó que los programas de gobierno de todos los candidatos en los pasados comicios, incluyendo a Sebastián Piñera, de la conservadora Renovación Nacional, incluían cambios en la materia. “No hay otra cosa que hacer que consultarle al país. A mí me parece excelente porque hace tiempo que no le consultan a este país sobre decisiones que le competen”, subrayó Martínez.

 

El llamado tiene lugar luego de que Renovación Nacional –el sector más moderado de la extrema derecha opositora– decidiera congelar las conversaciones con el gobierno tras la disposición anunciada el pasado sábado por la presidenta Michelle Bachelet de convocar la consulta.

 

Aunque después desde La Moneda se trató de matizar sus declaraciones, el tema despertó expectativas en sectores de la izquierda y progresistas que desde hace tiempo vienen presionando por la necesidad de convocar un plebiscito para destrabar el asunto.

 

El sistema electoral binominal vigente fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet poco antes de abandonar el gobierno en 1990, como una manera de asegurar su legado a través de los partidos de la derecha que lo apoyaron durante el régimen militar (1973-1990).

 

Considerada en extremo excluyente, antidemocrática y discriminatoria, la norma impide el acceso al Parlamento del Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda y progresistas, que cuentan con casi un 10 por ciento de apoyo popular

 

La CUT y las demás organizaciones sociales convocaron para el 20 de agosto a un acto en el capitalino teatro Caupolicán, donde los trabajadores iniciarán un debate nacional para pronunciarse sobre los cambios al sistema binominal.

Convenio Brecha

21 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905