América Latina

 

Desigualdad es una “traba” en la región, según informe ONU

 

 

América Latina crece a tasas elevadas y a un ritmo sostenible de 5%, tras un período de recesión, aseguró ayer el economista de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Cnuced), Alfredo Calcagno.

 

Según declaraciones entregadas a la agencia de noticias Notimex, el prestigioso experto y coautor del último informe sobre comercio y desarrollo mundial, la región "crece a un ritmo del 5% con la recuperación de los países más grandes como México o Brasil”.

 

Desde el Cnuced "no percibimos como en otras ocasiones que este crecimiento esté asociado a factores insostenibles como en los últimos años", explicó Calcagno.

La razón se debe a que los flujos de capitales hacia América Latina ya no se basan sobre capitales externos, como ocurría en la década del 90, sino que se sustentan en actividades económicas más sostenibles, destacó el experto.

 

"En su conjunto (América Latina) tiene un excedente en la cuenta corriente lo que le da mayor margen para seguir creciendo", subrayó el economista de Naciones Unidas, de origen argentino. Sin embargo, a pesar de los altos niveles de producción de la región latinoamericana, el modelo del sistema de crecimiento ha fallado, apuntó Calcagno. "Hay crecimientos y crecimientos. Puede ser incluyente o excluyente, de los que generan empleo o no" explicó el experto, quien añadió que "el crecimiento debe tener inclusión como componente de estrategia de desarrollo".

 

Para ello, América Latina requiere una política social "que no sólo se ocupe de las víctimas del desarrollo si no de una política social que no genere esas víctimas", consideró. "La desigualdad es una traba. Hay escuelas económicas que la ven como un elemento indispensable para el desarrollo porque los ricos ahorran y lo invierten", criticó el economista, tras afirmar que las desigualdades sociales existentes en la región serán la causa de los retrasos en el crecimiento de las economías.

 

El informe publicado este jueves por el Cnuced, que analiza las tendencias macroeconómicas, reflejó también que la coyuntura del crecimiento mundial es buena pero vive una "ralentización" de la economía de los Estados Unidos, una tendencia "que va a continuar en los próximos años". Finalmente, Calcagno alentó a los países productores de materias primas a no basar su economía en la bonanza de sus precios y a centrar sus políticas además en inversión y en desarrollo. A los países en vías de desarrollo, en tanto, los animó a escoger una moneda débil mejor que una fuerte, para proteger las industrias innovadoras y controlar los movimientos de capitales.

Por último, señaló que el uso de aduanas y de protecciones temporales y mesurables puede ayudar al desarrollo si se saben manejar dentro de una política macroeconómica "ofensiva y no defensiva".

 

Americaeconomía.com

1 de setiembre de 2006

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905