Ecuador

 

 

 

Alfredo Palacio toma posesión

de la Presidencia

Alfredo Palacio, hasta hoy vicepresidente de Ecuador, tomó posesión de la Presidencia de la República, ante una mayoría de diputados que hoy destituyó al hasta ahora gobernante, Lucio Gutiérrez.

 

 

La diputada Cyntia Viteri, en calidad de presidenta en funciones del Congreso, fue la encargada de tomar juramento a Palacio.

 

En sus primeras declaraciones, Palacio indicó que "el pueblo de Ecuador, particularmente el quiteño, terminó hoy con la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror y el miedo".

 

Según él, "el pueblo hoy ha decidido refundar la República, una República de esperanza, en cuyas calles, en cuyos campos verdes y en cuyos caminos florezcan y reinen la dignidad, la esperanza, la equidad y la alegría".

 

"A partir de hoy refundaremos una república que abra las blancas escuelas, los limpios hospitales, las fábricas y las empresas que han cerrado", indicó.

 

Añadió que "la Patria, digna y pujante, no aceptará dictaduras" y aseguró que "refundamos la República con un Gobierno que será del pueblo".

 

Palacio asumió el cargo tras una semana de manifestaciones ciudadanas en las calles en demanda de la renuncia de Lucio Gutiérrez, que dejaron al menos dos personas fallecidas.

 

Miles de manifestantes se dirigieron inmediatamente después a la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para festejar la caída de Gutiérrez, quien abandonó ya la sede del Gobierno.

 

 

EFE

20 de abril de 2005

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905