Estados Unidos

 

 

 

Estados Unidos

y las ventajas de ser capitalista

 
La Cámara baja estadounidense aprobó una ley que limita las demandas contra las empresas


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que limita las demandas contra las grandes empresas, en un claro golpe a los grupos obreros, medioambientales y defensores del consumidor.

Sancionada por 279 votos a favor y 149 en contra, la normativa quita jurisdicción a los tribunales estatales en favor de los federales, sobre los litigios colectivos.

Aprobada la pasada semana en el Senado, la iniciativa busca proteger a las grandes empresas de querellas civiles colectivas, coinciden expertos.

La propuesta le concede prerrogativas a jueces federales, dada la tendencia en esas instancias a dictaminar lo más beneficioso para los acusados, en la mayoría de los casos representantes del gran capital.

El legislador ultraconservador James Sensenbrenner, jefe del Comité Judicial de la Cámara baja, se congratuló con la aprobación de la medida.

También el presidente George W. Bush mediante un comunicado mostró su satisfacción.

Sin embargo, el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, aseguró que ese proyecto "es uno de los más injustos que ha entrado en el Senado en los últimos años".

Según Reid, la iniciativa "cierra de golpe las puertas de la justicia a una gama amplia de demandantes... Y limita la responsabilidad corporativa en momentos de escándalos corporativos desenfrenados".

Los liberales denunciaron que esa legislación sólo busca proteger a las multinacionales de pagar indemnizaciones millonarias exigidas por los tribunales estatales, que la mayoría de las veces fallan en favor de los querellantes.


Argenpress

21 de febrero de 2005
 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905