Argentina - Uruguay

 

El patriotismo (francés) de

 Kirchner y Vázquez

 

 Acaba de finalizar la 32ª reunión cumbre del MERCOSUR en Río de Janeiro sin ninguna consecuencia práctica para el ciudadano común y con la vergüenza ajena que algunos experimentamos ante el infantilismo y provincianismo del que hacen gala nuestros gobernantes.

 

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llegó a Río de Janeiro casi al final de la cumbre. Fue la forma de manifestar su molestia con su colega Luiz Inácio Lula da Silva, porque este no asistió a la cumbre iberoamericana que se realizó el pasado mes de noviembre en Montevideo y tampoco cumplió con una posterior y anunciada visita, prefiriendo ir a descansar a una playa. Estos desplantes de Lula -que hasta la pasada cumbre ocupaba la presidencia pro tempore del MERCOSUR- en realidad eran motivados por su falta de voluntad -o de coraje- para enfrentar el diferendo en el que están sumidos Argentina y Uruguay por las derivaciones de la construcción de una fábrica de celulosa.

 

Para la izquierda uruguaya, hoy en el gobierno, se trata de una mancha en la conducta del “compañero” Lula y este debe haberlo asumido en igual forma. ¿Cómo se quita una mancha?, cualquiera sabe que con agua. Y por ese lado Lula pensó que encontraba la solución.  Desde hace meses, la compañía que envasa agua mineral con la marca Salus en Uruguay se viene quejando de las trabas que encuentra -esgrimiendo dudosas razones sanitarias- su producto para ingresar a Brasil. “Hay que eliminar las barreras burocráticas que complican el ingreso a Brasil de productos de los países del bloque”, manifestó Lula y raudamente su canciller, Celso Amorim, añadió: “quiero servir agua Salus en la reunión del MERCOSUR”.

 

Y el agua Salus llegó a la reunión -según dicen transportada por un avión de la Fuerza Aérea brasileña- y fue distribuida a las diferentes delegaciones, menos la de Argentina, encabezada por el presidente Nestor Kirchner y su señora Cristina Fernández -nadie preguntó, pero difícil de explicar que hacía esta señora en la reunión- que a su frente lucían botellas de agua mineral con la marca Villavicencio, envasada en la provincia argentina de Mendoza.

 

Sobre este incidente internacional, la página de presidencia del Uruguay1 expresa:


Vázquez aludió en su argumentación a la pequeña botella de agua mineral que estaba sobre la mesa delante de cada Jefe de Estado y cuyo origen es uruguayo: “Fuente del Puma“ de la compañía Salus, (botella que fue cambiada por la delegación argentina por otra de la empresa de esa nacionalidad Villavicencio) razón por la cual al notar el cambio, aludiendo a las diferencias existentes dentro del bloque, sostuvo que el puma (de la botella uruguaya), es "una especie en extinción y que hoy sólo es un nombre en una etiqueta", por eso dijo que los países pequeños no deben quedar nunca en la letra chica en los acuerdos del MERCOSUR.

 

¿A quien defendían Kirchner y Vázquez con estos desplantes? Villavicencio fue adquirida por la compañía francesa Danone en 1999 y Salus por la misma transnacional en 2000. En el caso uruguayo, junto con los pumas, lo que se extinguieron fueron numerosos puestos de trabajo. En noviembre de 2000, Salus –que capta más del 42 por ciento del mercado- contaba con 280 trabajadores y a los pocos meses de ser adquirida por Danone fueron despedidos 48 trabajadores y los despidos y las tercerizaciones continuaron a lo largo de los últimos años. ¿Volverán a su lugar de trabajo ahora que el agua se exporta a Brasil? ¿Qué significado tiene para esas personas palabras como MERCOSUR o asimetrías?

 

Al mismo tiempo, hay que reconocer que verdades de a puño fueron dichas en la cumbre por el presidente de Bolivia, Evo Morales, al afirmar que “si Bolivia va a entrar al MERCOSUR es para hacer profundas reformas”, porque “realmente debe servir para buscar soluciones a los sectores más abandonados históricamente de toda Latinoamérica o Suramérica […] Hasta ahora lo que he descubierto en la Comunidad Andina de Naciones y en el MERCOSUR es que son instrumentos económicos solamente para los empresarios, para gente pudiente y no para la gente pobre.”

 

Los pueblos de ambas márgenes del Plata no se merecen estos jueguitos con agua -cual Carnaval adelantado- de Kirchner y Vázquez.

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

23 de enero 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

2 Mamífero carnívoro americano, similar al tigre de pelo suave y leonado.

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905