Venezuela

El TSJ ordena a la Comisión Electoral

que acepte las firmas rechazadas

 

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que admita la validez de las 876.017 firmas que están siendo revisadas. De aplicarse el dictamen, la oposición contaría con las firmas necesarias para solicitar la convocatoria de un referéndum revocatorio del presidente Hugo Chávez.

En el fallo de la Sala, "se ordena al CNE efectuar el procedimiento de reparo en el lapso establecido en el artículo 31 de las normas para regular los procesos de referendo revocatorio de mandato de cargos de elección popular y luego de realizado este procedimiento y de existir al menos el 20% de solicitudes válidas procede a convocar el referendo al que refiere el presente fallo en el lapso establecido en el articulo 33 de dichas normas".

Al conocer la noticia, la oposición ha exigido el "acatamiento inmediato" de la decisión judicial. Sin embargo, tanto el Movimiento V República (MVR) como otras fuerzas cercanas a Hugo Chávez han anunciado que recurrirán el dictamen a la Sala Constitucional del TSJ por entender que la Sala Electoral no puede anular una decisión del Consejo Nacional Electoral.

 


Convenio La Insignia - Rel-UITA

29 de marzo de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905