Estados Unidos

           

El corazón de la economía mundial y la arritmia de su deuda

 

 

Estados Unidos, según el Atlas de Le Monde Diplomatique, es el corazón de la economía global y la potencia mundial dominante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945).

 

Pero en 2007 y 2008 quedaron en evidencia las dificultades del sector financiero estadounidense.

 

Los problemas en Irak y Afganistán revelaron un debilitamiento de Estados Unidos en el sistema mundial.

 

Ya desde la Guerra Fría, para Estados Unidos su supremacía militar garantiza la seguridad mundial, asegura los equilibrios regionales, protege las fuentes y la circulación de la energía y sirve como herramienta disciplinaria hacia los Estados que puedan significar una amenaza para su poderío y el orden que él determina.

 

En constante aumento desde 2009, los gastos militares de Estados Unidos representan la mitad de los egresos mundiales en este rubro: 711 mil millones de dólares sobre un total estimado en 1,5 billones*.

 

Si a esto se le suman los gastos de sus aliados, el total alcanza a 1,15 billones de dólares, es decir, el 81 por ciento de los gastos mundiales.

 

Además, Estados Unidos dispone de una red global de 723 bases en más de 130 países, en los cinco continentes. Actualmente hay 290 mil miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses asentados fuera de su país, a los que hay que agregar los 200 mil desplegados hacia Irak y Afganistán.

 

La gran maquinaria militar estadounidense se ve relativizada por el atolladero que enfrenta en esos países. Y la historia contemporánea revela que ninguna potencia ha podido afirmar su predominio con el mero ejercicio de la fuerza.

 

En los últimos 30 años, incluso, Estados Unidos se ha convertido en el primer deudor mundial, y el volumen de su deuda neta (es decir, la diferencia entre créditos públicos y privados que posee Estados Unidos y los que poseen los países extranjeros sobre activos estadounidenses) pasó de 360 mil millones en 1997 a 3,7 billones en 2007. En otras palabras: su deuda pasó del 15 al 27 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI).

 

Los problemas de la deuda se financiaron en primera instancia con fondos provenientes principalmente de Japón y de los países emergentes.

 

A largo plazo, si Estados Unidos no corrige su posición como deudor, terminará reduciendo su autonomía, y en perspectiva, deberá enfrentar una dificultad complementaria: su creciente dependencia energética del exterior, que pasó del 23 por ciento en 1970 al 60 por ciento en 1990, en un contexto de rápido aumento de la demanda global, de escasez de recursos y del aumento tendencial de los precios.

 

Estados Unidos, única gran potencia militar, se ha convertido en el primer deudor del mundo y depende de flujos financieros externos. Es el principal factor de la crisis actual. La crisis de 2008 puso en duda la perpetuidad de esa potencia y propulsó la emergencia de un mundo plural post-estadounidense.

 

Acostumbradas desde hace  mucho tiempo a ser el centro del mundo, en el futuro las elites estadounidenses deberán, con toda seguridad, reducir sus ambiciones.

 

 

   

En Montevideo, Guillermo Chifflet

Rel-UITA

20 de agosto de 2010

 

 

 

 

 *1 billón es igual a 1 millón de millones.

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905