El Mundial, vitrina de campañas de denuncia

Durante el Mundial de Fútbol de Alemania, que comienza el viernes 9 y se extenderá durante un mes, tendrán lugar diferentes campañas de denuncia social. Una de ellas intentará impedir la trata de mujeres, otra estará centrada en la prostitución infantil, una tercera sobre la explotación laboral de los niños, otra hará eje en la expansión del sida en el Tercer Mundo...

 

Alemania recibirá cientos de miles de turistas en espacio de treinta días. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) estima que más de tres millones de espectadores, en su gran mayoría hombres, asistirán a los 64 partidos previstos en el campeonato. Para “atender” la avalancha masculina, ya se montó en Berlín un megaprostíbulo de 3.000 metros cuadrados dotado de “todo lo necesario para un buen servicio” (cabinas de “prestaciones sexuales”, expendedores de preservativos, duchas, estacionamientos para vehículos).

 

De acuerdo a la Asociación para la Prevención, la Reinserción y la Atención de la Mujer Prostituida se espera que en estos días lleguen a Alemania, donde la prostitución fue legalizada en 2002, unas 40.000 “mujeres importadas para el servicio sexual”, provenientes sobre todo de los antiguos países socialistas de Europa oriental y central y en menor medida de África y Asia. “El fútbol y el sexo van a la par”, comentó el abogado de ese complejo.

 

“Digamos no a la prostitución de mujeres durante la Copa del Mundo de Fútbol 2006” es el lema de una campaña que diversas asociaciones y personalidades agrupadas en la Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres (CATW, por sus siglas en inglés) impulsarán a lo largo de este mes.

 

Entre sus objetivos, la CATW se propone lograr que los 32 países que van a tomar parte del Mundial, todos firmantes de convenciones o protocolos contra la prostitución y la trata de personas adoptados por Naciones Unidas, “se opongan a la promoción de la prostitución en Alemania y desvinculen públicamente a sus equipos de esta industria”.

 

Lars Ake Lagrell, presidente de la Asociación de Fútbol de Suecia, un país que tiene duras leyes contra la prostitución, declaró que ningún jugador de la selección sueca hará uso de los burdeles, al tiempo que Will McMahon, director de una fundación británica, y el entrenador de la selección francesa, Raymond Domenech, coincidieron en que el Mundial puede ser “una buena ocasión para que Alemania se dé cuenta que en otros países europeos su legislación en materia de prostitución no es bien vista”, según especificó el segundo.

 

Los promotores de la campaña recuerdan que el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, resaltó “el papel del deporte, especialmente del fútbol, como portador de mensajes nítidos contra las desgracias que asolan a la sociedad del mundo entero”, y señalan que en tanto principal dirigente de una asociación de este tipo, considerada como una de las más poderosas trasnacionales del planeta, tiene “una responsabilidad social que debe asumir”.

 

Entre 600 mil y 800 mil personas, 80 por ciento de ellas mujeres y niñas, son objeto cada año de trata sexual en todo el planeta, según un informe del Servicio de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos citado por la CATW. Europa sudoriental es la región donde el fenómeno alcanza mayores proporciones.

 

La explotación sexual y laboral de los niños será eje de otras campañas en el mes del Mundial de Fútbol.

 

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de la infancia pondrán el acento en que más de la mitad de las mujeres víctimas de trata en el planeta son menores de edad, y que se prevé que miles de ellas estén a disposición de los turistas extranjeros que lleguen este a las 12 ciudades alemanas sede del Mundial.

 

A fines de mayo fue descubierta en Europa una red de explotación infantil que operaba en diversos países del continente (en especial Alemania, Italia, Austria y Bulgaria) y que “manejaba” centenares de niños, algunos de hasta 8 y 9 años, vendidos por sus padres y que eran obligados a traficar drogas, robar y prostituirse.

 

Otras ONG resaltarán, por ejemplo, que las pelotas con que se jueguen los partidos del campeonato son fabricadas con mano de obra tercermundista hiperexplotada, a menudo infantil.

 

Y una asociación holandesa en favor del desarrollo sostenible, la NCDO, intentará sensibilizar al público que asista a los partidos, a los turistas y a los propios alemanes colocando en la cercanía de los estadios carteles del tipo: “Este césped está mejor cuidado que un enfermo de sida en Costa de Marfil” o “Por el precio de una entrada al estadio un niño africano puede ir a la escuela durante un año”.

 

La NCDO se propone agitar en Alemania los “Objetivos del Milenio para el Desarrollo” suscriptos en el año 2000 por 189 países miembros de Naciones Unidas.

 

Daniel Gatti

© Rel-UITA

9 de junio de 2006

  

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905