República Dominicana

           

Elecciones Nacionales

 

Casi seis millones de ciudadanos con derecho al voto, han sido convocados para ejercer el sufragio el 16 de mayo, como lo consagra la Constitución Dominicana.

 

De ese total el 97,31 por ciento ejercerá su derecho a elegir al presidente y al vicepresidente de la República, en el territorio de la República Dominicana, mientras que un 2,69 por ciento, podrán ejercer sus derechos en el exterior, especialmente en España, Puerto Rico y Estados Unidos.

 

Todos los partidos, se lanzaron a una guerra de encuestas publicando en los diferentes medios de comunicación las que más les convenían.

Leonel Fernández

 

Un cruce de esas encuestas realizadas por firmas como Penn Schoen and Berland y la Gallup desde el año pasado han indicado que el presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene una amplia delantera en la preferencia de los electores que le dieron un triunfo sin precedentes hace cuatro años cuando se enfrentó a la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

 

Hipólito Mejía cometió el error de modificar la Constitución antireeleccionista creyendo que vencería al candidato del PLD Dr. Leonel Fernández, como único y negativo resultado, despojó al PRD de una de sus más emblemáticas banderas de lucha: El antireeleccionismo.

La no reelección fue introducida por el PRD así como la doble vuelta electoral también propuesta por el doctor Peña Gómez. Ambas innovaciones han sido vitales para la vida política del doctor Fernández ya que el mecanismo de la segunda vuelta fue lo que le dio el triunfo por primera vez en el 1996 y ahora, la modificación del presidente Mejía le abre las puertas en esta oportunidad a su continuidad en el poder. En política a veces- no se sabe para quién se trabaja, se dice popularmente.

 

Ahora Leonel Fernández, aspira a lo que no pudo lograr su predecesor Hipólito Mejía. Es decir, ganar una reelección presidencial. Será el único que hasta ahora logre tal hazaña sin incurrir en las triquiñuelas y la violencia que se vivió en los famosos doce años (1966-1978) y en los últimos diez (1986-1996) del caudillo reformista, el Dr. Balaguer. El reto ahora para el candidato y presidente Leonel Fernández es, si gana las elecciones en primera vuelta o se le obliga a una segunda vuelta electoral que sería el 30 de junio.

Miguel Vargas Maldonado

 

Es cierto que hay denuncias de todo tipo en contra de la administración peledeísta actual, acusándolos de utilizar los recursos del estado para promover su reelección, pero un sector importante de la población admite la labor de recuperación económica ejecutada por el actual gobierno, aún cuando en las últimas semanas y como consecuencia de dos desastres naturales, la tormenta Noel en octubre y la tormenta Olga en diciembre y la carestía de la vida se ha hecho sentir con fuerza en el país.

 

Dependerá de la percepción del público si cree o valora positivamente la recuperación de la economía tras la hiperinflación que hubo a nivel nacional en el 2003, cuando la divisa norteamericana rompió todos los records precedentes llegando a cotizarse a más de 55 pesos por dólar.

 

A Fernández le ayuda, además, el obvio desgajamiento a su favor del Partido Reformista Social Cristiano del extinto Balaguer y un aparente estancamiento de la principal candidatura opositora que es la del ingeniero Miguel Vargas Maldonado del PRD

 

Sin importar el resultado de las elecciones y quién resulte ganador, una cosa queda clara para los trabajadores y trabajadoras la situación continuará de mal en peor, ambos candidatos representan a los empleadores.

 

  

En Santo Domingo, Bernabel Matos

Rel-UITA

15 de mayo de 2008

 

 

 

Foto1: unctadxi.org

Foto2: lainformacionrd.net

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905