NOTICIAS

             del mundo

Nadie sabe cuándo serán las elecciones

en Haití

Nadie tiene hoy aquí la menor idea acerca de cuándo se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas en Haití tras ser suspendidas nuevamente la pasada semana.


El propio presidente provisional, Boniface Alexandre, confirmó este lunes que no existe en este momento fecha probable para la celebración de los comicios, al hablar en un acto por el Día de los Héroes.

No son pocos los que rechazan las consultas vía telefónica o evaden las referencias al tema.

En círculos extraoficiales se asegura que está en proceso una maniobra para evitar la posible elección del ex presidente René Preval.

'Están dando margen para que el candidado que respalda el gobierno de Estados Unidos, Dumarsais Siméus, avance en su campaña', dijo un diseñador de publicidad comercial que se identificó como Maximilien.

El aspirante es un poderoso empresario haitiano nacionalizado estadounidense, graduado en la Universidad de Howard y propietario de la Siméus Food Internacional Inc., cuya sede radica en Texas.

Una encuesta reciente de la consultora Gallup-USA dio como resultado que Preval marcha al frente en la intención del voto con alrededor del 30 por ciento.

En el ámbito popular se asegura que, si Siméus logra hacerse de la Presidencia, 'habrá problemas en Haití'.

Más de cinco millares de soldados de Naciones Unidas ocuparon el país tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide en el 2004.

La versión oficial sostiene que sólo están en manos de la población 1,4 millones de boletas de los 3,8 a distribuir.

Esa fue la razón que obligó una vez más el aplazamiento de los comicios, propuestos para celebrarse el domingo próximo, según fuentes del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya influencia en el proceso es notable.

En las elecciones contienen 34 aspirantes de igual número de los aquí llamados partidos, cantidad que constituye la mitad de las casi 70 agrupaciones políticas inscritas.

'Increíble, pero cierto. Nuestro espectro político está fragmentado a nivel de átomos', comentó un colega de la Radio Nacional.

La Misión Internacional de Evaluación de las Elecciones en Haití (MIEEH) confirmó a Prensa Latina que a partir de esta semana se sumarán otras 800 personas a las mil 400 que ya existen para trabajar en los 400 centros de distribución de cédulas.

Un mes atrás el director del Consejo Electoral Provisional, Jacques Bernard, dijo que habían reclutado 38 mil activistas para laborar en los comicios.

Esta es la primera convocatoria de este tipo desde el derrocamiento del presidente Aristide en febrero de 2004.

No existe ninguno de los requisitos para la realización de elecciones el 8 de enero, afirmó Pierre R. Duchemin, miembro de la CEP.

'Las condiciones políticas están teñidas de confusión y hay -dijo- una falta de voluntad manifiesta del gobierno provisional de darle al proceso más transparencia'.

Según la Misión Internacional de Evaluación 'se debe establecer una nueva fecha teniendo en cuenta los plazos requeridos para respetar las condiciones indispensables para la celebración de elecciones fidedignas'.

Sólo así -preciso la entidad- alcanzaremos el objetivo de realizar elecciones creíbles, honradas, transparentes y aceptadas por el pueblo haitiano y la comunidad internacional.
 

Roberto Gili Colom

Argenpress

3 de enero de 2006
 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905