El Salvador

           

Elecciones históricas

en El Salvador

 

Se realizarán entre el 18 de enero y el 15 de marzo.

Una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE) en El Salvador cobra mayor importancia tras los focos de violencia en medio de la campaña electoral con una izquierda política en rápido ascenso, en una sociedad que mantiene elevados niveles de violencia a pesar de haber finalizado la guerra civil hace 17 años.

 

Las elecciones se realizarán entre el 18 de enero y el 15 de marzo. La misión inició su trabajo el 22 de diciembre bajo la dirección del eurodiputado español Luis Yáñez-Barnuevo. El lunes 5 la misión emitió una "condena" a los enfrentamientos entre militantes de los partidos políticos, y formuló un llamdo "a la calma".

 

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Oscar Luna, también ha llamado a los partidos a cumplir con el pacto de no violencia que fue firmado por todos los partidos políticos a finales del año pasado. En esta campaña electoral, además de hechos violentos, hubo campañas sucias, difamaciones en los medios de comunicación y ofensas verbales.

 

El 18 de enero próximo serán las elecciones para diputados y alcaldes, mientras que las presidenciales serán el 15 de marzo venidero. En ambas los contrincantes principales son la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Según analistas, la campaña electoral ha llegado a este punto porque por primera vez en la historia, la izquierda salvadoreña está situada como favorita en todas las encuestas de opinión, y la derecha podría ser desplazada del poder.

 

En tanto, la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también da seguimiento al proceso, no se ha pronunciado.

 

La misión de la UE verificará el sábado el tercer simulacro de transmisión de resultados que realizará el Tribunal Supremo Electoral para determinar si se superan los errores detectados en dos ejercicios anteriores.

Florencia Melgar

Tomado de 180.com.uy

9 de enero de 2009

 

  

 

Fuentes: AFP y DEUSTCHE WELLE

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905