NOTICIAS

             del mundo

El electorado francés abre una puerta
a otra Europa posible

No se ha perdido todo: El no al Tratado Constitucional Europeo

 gana en Francia y también puede hacerlo en Holanda.

  

 Los argumentos utilizados por los defensores del relativos a la pérdida de influencia de Francia en Europa , o a la amenaza de aislamiento y pérdida protagonismo de Francia, ni menos aún la idea de que el no francés pueda significar un retroceso de 20 años en la construcción de Europa, no han conseguido asustar a los franceses, escaldados en su piel por lo que significan las políticas neoliberales de empleo, pensiones, recorte de los servicios públicos o deslocalización de empresas .

Y es que la mayor parte de los franceses , así como el resto de los europeos progresistas, apostamos por una Europa diferente a la contemplada en esta Constitución : la Europa de la democracia real y participativa , de la justicia social , de la solidaridad , del ejercicio de los derechos reales de la persona , de la paz y sobre todo por la construcción de un modelo de desarrollo económico alternativo al neoliberal , en que no sea el mercado, la competencia y el beneficio de unos pocos la razón de ser, sino que se tengan en cuenta otros valores y se de importancia a los aspectos sociales del desarrollo.

El rechazo popular a las actuales políticas neoliberales empieza a ser aún más un clamor en Europa y este rechazo se viene manifestando en las últimas consultas electorales. Son muestra de ello la pérdida de apoyo a Blair a su política belicista y neoliberal; el castigo a Berlusconi en las ultimas elecciones regionales o el descalabro de Schroeder en el importante feudo socialdemócrata de Renania-Westfalia.

A pesar de esta oposición popular que se da en los países socialmente más avanzados de Europa, los que han redactado el Tratado y los que lo apoyan no admiten sus errores ni están dispuestos a reconocer las contradicciones políticas económicas y sociales de este sistema capitalista depredador . Todos se empecinan en cantar las glorias del Tratado , intentando hacernos comulgar con ruedas de molino y apuestan por jugar la baza hasta el final diciendo que este Tratado Constitucional no es renegociable. En esta línea argumental se mueven otros políticos europeos partidarios del neoliberalismo , como el actual Presidente de la Comisión Europea , el conservador Durao Barroso o incluso nuestro presidente de Gobierno , que prefirió en su día eludir todo tipo de debate y manipular la información sobre el contenido del Tratado , sin advertir a los españoles de las consecuencias negativas del mismo.

Nadie , y menos los políticos aferrados al poder , quieren explicar con claridad lo que significa ese modelo de construcción europea neoliberal que se nos quiere vender a toda costa. Un modelo que conduce a una Europa asocial , que siguiendo el modelo americano se propone privatizar todo o casi todo y entregar la gestión de los servicios públicos a los lobbies multinacionales: la sanidad , la enseñanza , el transporte público , la gestión del agua, enterrando de esta forma y de manera definitiva el estado de bienestar conquistado por los asalariados. Una Europa sin democracia real, directa y participativa , en la que los ciudadanos podrán comprobar, en el caso de que se ratifique el Tratado , como las decisiones importantes que les afectan en su día a día, se toman en los despachos de los burócratas de Bruselas o en las trastiendas de las oficinas de las grandes corporaciones. En ellas se redactan los borradores de las leyes o la letra pequeña del articulado que se someterá después para su aprobación a la Comisión o al Parlamento Europeo , como viene ocurriendo, entre otras disposiciones , con la Directiva Bolkestein o los acuerdos sobre privatización de los servicios públicos auspiciados por la OMC.

Por ello , de la misma manera que la Comisión ha tenido que poner en el congelador la aplicación a corto plazo de la Directiva Bolkestein, para lavar la cara de Chirac , esperamos que el triunfo del no en Francia logre poner muchas cosas patas arriba y haga reflexionar a los políticos sobre otros modelos alternativos como el que ATTAC y otros movimientos vienen defendiendo en defensa de los ciudadanos para cambiar esta Europa de mercaderes:

¡Otra Europa, otra Constitución europea, otro mundo es posible!

 

Ricardo Gómez Muñoz
Attac-Madrid. España

31 de mayo de 2005.

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905