España - Bolivia

NOTICIAS

             del mundo

CCOO y UGT ofrecen su apoyo a Evo Morales

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, , acompañados de los responsables de Política Internacional de ambos sindicatos, Javier Doz y Manuel Bonmati, han mantenido a primera hora de la mañana de hoy, jueves, en un hotel de Madrid, una entrevista con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en la que le han felicitado por su histórico triunfo electoral -el 53% de los votos, el mayor porcentaje de un presidente en la historia democrática del país andino, y le han ofrecido su colaboración para llevar adelante el programa electoral del Movimiento al Socialismo (MAS). Evo Morales agradeció el apoyo sindical y les resumió en un breve análisis la situación social y económica por la que atraviesa Bolivia.

 

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, en la comparecencia ante los medios de comunicación al finalizar la entrevista, destacó la enorme responsabilidad que asume Evo Morales, "una persona honesta y digna de merecer el apoyo sindical". Fidalgo hizo especial hincapié en la condición de sindicalista del presidente electo boliviano, "que le llevará a actuar con prudencia, firmeza y sentido de la realidad". En relación con las empresas españolas que tienen presencia en Bolivia, Fidalgo hizo suyas las palabras de Evo Morales al expresar la necesidad de que los recursos naturales de Bolivia se utilicen en beneficio del desarrollo integral del país y del bienestar de su población". Tanto el presidente electo de Bolivia como los dirigentes sindicales se mostraron partidarios de favorecer las inversiones europeas y españolas en aquel país, y este será uno de los objetivos del viaje que al mediodía de hoy realizará Evo Morales por varios países europeos.

En el transcurso de la reunión, los secretarios generales de CC.OO. y UGT destacaron la importancia de que el futuro gobierno de Bolivia contribuya a reforzar los procesos de integración económica y política regionales, en particular el de la Comunidad Andina, y que impulse la universalización de los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo.

El presidente electo, Evo Morales, expresó su deseo de que ambos dirigentes sindicales asistan a la toma de posesión como presidente de Bolivia, que tendrá lugar el próximo 22 de enero.

Evo Morales ha sabido recoger en las pasadas elecciones, tanto la gran mayoría del voto del movimiento indigenista y popular que en los últimos dos años derribó un presidente (Sánchez de Lozada) y precipitó la renuncia de otro (Carlos Mesa) como un sector de las clases medias bolivianas que le han dado su voto al pensar que es el único que puede reconducir una situación social y política insostenible, caracterizada por las continuas revueltas sociales y el movimiento autonomista-separatista del departamento más rico, Santa Cruz.
 

Convenio La Insignia / Rel-UITA

Madrid Sindical

6 de enero de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905