Fallo de OMC contra EEUU en algodón anima al mundo en desarrollo

El fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos en una disputa emprendida por Brasil por los multimillonarios subsidios que reciben los productores norteamericanos de algodón constituye una muy necesitada inyección de optimismo para los países en vías de desarrollo.

 

Así, la organización no gubernamental Oxfam se felicitó por ese fallo, todavía provisional, y dijo que obligará a Washington a reformar su régimen de ayudas al sector.

 

"Si tras una eventual apelación (por parte de EEUU) el órgano competente ratifica el fallo, Estados Unidos tendrá que reformar de modo significativo su programa de subsidios al algodón", declaró la portavoz de Oxfam en Ginebra, Celine Charveriat.

 

Estados Unidos concedió a sus 25.000 productores de algodón ayudas por un total de 12.500 millones de dólares entre 1999 y 2002, con un máximo de 4.000 millones en el ejercicio 2001-2002 para una cosecha cuyo valor total era de sólo 3.000 millones.

 

Mediante su campaña por un comercio justo, Oxfam ha denunciado reiteradamente los subsidios al algodón que conceden los países ricos y que distorsionan el comercio mundial, inundan los mercados con un producto vendidos por debajo de su costo real de producción y agravan la miseria del mundo en desarrollo.

 

Según Oxfam, el fallo del órgano de solución de diferencias, comunicado el lunes por la OMC a las partes y que no se ha hecho público, es también una buena noticia para los productores del Africa occidental, que denunciaron en la reunión ministerial de Cancún el daño que los subsidios causa a sus agricultores.

 

"Sería una enorme victoria no sólo para Brasil, sino también para los diez millones de granjeros africanos cuyos medios de subsistencia se han resentido gravemente por culpa de la competencia desleal del algodón estadounidense, que se beneficia de enormes subsidios", afirmó su portavoz.

 

Según un estudio de la ONG, la caída de los precios del algodón debido al "dumping" (competencia desleal) estadounidense ha hecho que los productores africanos dejaran de ganar sólo en el año 2001 alrededor de 190 millones de dólares.

 

El veredicto provisional de la OMC da la razón a Brasil en casi todos los puntos, según algunas filtraciones de personas que han podido ver el documento.

 

Según esas fuentes, los árbitros de la OMC han llegado a la conclusión de que los subsidios han incrementado la producción algodonera de Estados Unidos y hundido los precios mundiales del producto.

 

Sin los subsidios, argumentó Brasilia en su demanda contra Washington, la producción algodonera de Estados Unidos se habría reducido un 29 por ciento y sus exportaciones caído un 41 por ciento, lo que hubiera elevado un 12,6 por ciento los precios internacionales.

 

Otro dato importante es que la OMC ha fallado además en contra de los pagos por el Gobierno de Estados Unidos a las fábricas algodoneras locales -1.700 millones de dólares- para que compren esa materia prima ya generosamente subsidiada a los productores nacionales, lo que equivale a una doble subvención, de acuerdo con las fuentes.

 

La OMC también condena, según filtraciones a la prensa, la mayoría de las garantías a la exportación que concede Estados Unidos y que equivalen a un subsidio.

 

El fallo de la OMC puede debilitar la posición estadounidense en las negociaciones de la ronda de Doha y da munición a la Unión Europea, que reclama un paralelismo completo entre sus propias subvenciones a las exportaciones agrícolas y otros tipos de ayudas como son los créditos a la exportación.

 

Algunos expertos, sin embargo, se muestran más prudentes sobre los efectos del fallo de la OMC y señalan que no sólo tiene carácter provisional sino que Estados Unidos puede apelar, como ha insinuado, y aplazar su cumplimiento incluso en caso de que el veredicto definitivo le volviese a resultar adverso.

 

EFE

5 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905