Estados Unidos

 

Fracaso organizado

 La fría noche de enero no impidió que una veintena de campesinos se reunieran a la intemperie para escuchar una breve presentación sobre la importancia del voto en las próximas elecciones presidenciales de México y el proyecto del candidato Andrés Manuel López Obrador. La reunión tuvo lugar en las proximidades de Caruthers, a 30 kilómetros al sudoeste de Fresno, donde viven inmigrantes indígenas Mixtecos del estado de Guerrero (México).

 

"El derecho al voto es crucial porque influye en cuestiones como salario mínimo, sindicalización, educación y otras -dijo Arturo Martínez, ex líder estudiantil mexicano durante los 60 y 70, de visita en California- Pero si bien se aprobó la ley que posibilita el voto en el extranjero, sus limitaciones son evidentes."

 

Martínez se refiere a la ley aprobada a mediados del año 2005 por el Congreso de México que permite votar a los mexicanos residentes en el extranjero. Pero esta ley, que pasó gracias a fuertes presiones de activistas de ambos lados de la frontera, condiciona este derecho: sólo pueden votar los empadronados, pero el proceso sólo se puede llevar a cabo en México. Además, los interesados deben registrarse por correo certificiado antes del 15 de enero de este año, usando un formulario especial.

 

Para amplios sectores de migrantes, especialmente los que viven en zonas rurales, obtener los formularios y pagar ocho dólares por el envío de una carta no es tan fácil. Y los resultados están a la vista: a pocos días de la fecha límite para enviar las solicitudes, el gobierno de México reconoce que sólo se ha recibido unas 12.000 formas. Mucho menos de las casi 400.000 que se calculaba inicialmente. Debido a esto, muchos de quienes se opusieron al derecho al voto de los migrantes, califican la ley como "fracaso".

 

"Es bochornoso que se cobre por ejercer un derecho", dijo Martínez en referencia al costo del envío de las cartas. Pero hay otro detalle que podría explicar, al menos parcialmente, la supuesta apatía de los potenciales votantes mexicanos en el extranjero. "Si votamos, ¿en qué se benefician nuestras comunidades de origen?", preguntó Alberto Pausano en mixteco, manifestando su desconfianza a los políticos y partidos tradicionales, que después de cada elección se desentienden de sus promesas electorales.

 

Otros, además, expresaron desconocer candidatos y sus plataformas. Y no es casualidad, ya que la ley mencionada prohibe a los candidatos realizar campañas fuera del país o comprar publicidad.

Entre los inmigrantes, el método favorito de comunicación es el oral. Es decir, por medio de reuniones, diálogos y presentaciones, como en las campañas políticas tradicionales. El método dominante en Estados Unidos, el de la propaganda masiva por los medios de comunicación, le resulta algo ajeno a los inmigrantes latinos. Y pocos son los medios en español en este país que dedican espacio a la información y análisis político serio y profesional.

 

"Precisamente buscamos formar una red independiente de apoyo para Andrés Manuel López Obrador", dijo María de la Luz Núñez, ex alcaldesa de Atoyac de Alvarez (1993-1996) y ex diputada estatal y federal por Zihuatanejo (Guerrero). "No soy miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero éste me postuló en Atoyac porque había un proyecto de gobierno y un acuerdo ciudadano, y eso es lo que hoy se quiere implementar en la campaña de López Obrador". Núñez es coordinadora del candidato presidencial del PRD en Guerrero.

 

Según Núñez, esta red de apoyo también es la mejor garantía para que López Obrador mantenga sus promesas electorales si llega a la presidencia, después de las elecciones de julio 2006. "Su proyecto es un desafío, una alternativa para el país". Y agregó que la experiencia de López Obrador como gobernador de la Ciudad de México (2000-2005) es muestra de dedicación y honestidad. Además, fue entonces cuando se realizaron importantes obras viales, se construyeron decenas de escuelas, se controló el déficit presupuestario, se establecieron subsidios y apoyos a jubilados, madres solteras y estudiantes, y mucho más.

 

"Como ejemplo de su compromiso social, López Obrador iniciará su campaña presidencial el 19 de enero en Metlatono, Guerrero, el municipio más pobre del país", concluyó Núñez.

Al concluir la reunión, Rufino Domínguez, coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), con sede en Fresno, aclaró a los presentes que esta organización se hará cargo de los gastos de envío de las formas, y que ayudará a completarlas. De inmediato, ocho de los asistentes mostraron su credencial de elector. Al día siguiente, otros más se presentaron a la oficina del FIOB para registrarse como votantes.

 

Esto confirma la importancia del diálogo directo como forma de promoción del voto. "El Instituto Federal Electoral (IFE) gasta millones en propaganda en los medios cuando se debería invertir en este tipo de reuniones", comentó Martínez al evaluar el encuentro con los migrantes guerrerenses. Parte de la maraña legal mexicana obliga a los partidos a gastar el 60 por ciento de sus presupuestos en medios electrónicos -basicamente, televisión-, lo que beneficia directamente a empresas como Televisa. Y mientras este despilfarro tiene lugar en México, la información escasea en Estados Unidos, especialemente en comunidades marginales.

 

Es como si la ley se hubiera hecho para dar la razón a quienes se oponían a ella. Pero esa parte de la historia se empieza a escribir ahora.

 

Eduardo Stanley*

Convenio La Insignia / Rel-UITA

 10 de enero del 2006.

 

*Eduardo Stanley conduce el programa radial semanal

  "Nuestro Foro", de la KFCF, en Fresno (California).

 

Fotos:  Eduardo Stanley

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905