Francia

 

 

 

Sucesión de huelgas en sector público por demandas laborales

Una sucesión de huelgas por reivindicaciones laborales diversas en correos, ferrocarriles, electricidad y gas, educación y sanidad marcará la semana en Francia.

 

Los sindicatos anuncian que estas movilizaciones y paros laborales serán un retorno de la presión social sobre el Gobierno conservador, que, por su parte, quiere mantenerse firme y continuar sus reformas.

 

El baile de paros se abre mañana en correos, donde los seis sindicatos de la empresa estatal La Poste han convocado una huelga de 24 horas coincidiendo con el inicio del debate en la Cámara de los diputados sobre un proyecto de ley de reforma del sector.

 

Este texto, que se sustenta en dos directivas europeas y prevé liberalizar inmediatamente los envíos de más de 100 gramos y desde 2006 los de más de 50, contempla también la separación de los servicios bancarios que ahora ofrece La Poste en una entidad autónoma, que los sindicatos temen sea un primer paso hacia su privatización y la reducción de plantillas.

 

También mañana, pero por la tarde, a las 20.00 locales, se inicia un paro de 36 horas convocado por seis centrales sindicales de la compañía de ferrocarriles SNCF, mientras que la séptima (SUD-Rail) parte de una postura más radical y ha pedido a sus seguidores que la huelga tenga carácter indefinido.

 

El objetivo es que la dirección dé marcha atrás en su proyecto de presupuesto para este año, que contempla la supresión de 3.590 empleos (mediante la no sustitución de personas que se jubilan) de una plantilla total de 168.300, tras más de 2.500 en 2004.

 

La SNCF, que sostiene que ese recorte está concentrado en el tráfico de mercancías para atajar la sangría del déficit, ya ha advertido a sus clientes de que habrá "probablemente importantes perturbaciones del tráfico" y que intentará por primera vez informar con antelación de los trenes anulados y en funcionamiento.

 

Gracias al acuerdo sobre la "continuidad del servicio público" firmado con los sindicatos el 28 de octubre, que contempla un mecanismo de consulta en caso de conflictos, la SNCF afirma que ofrecerá información "en tiempo real", y de entrada ya ha señalado que circularán uno de cada tres trenes de largo recorrido.

 

También el miércoles los sindicatos de los dos grandes grupos energéticos Electricite de France (EDF) y Gaz de France (GDF) han convocado protestas mientras se celebra un consejo de administración de la primera que tratará de los preparativos para su futura privatización parcial y la reforma del estatuto de sus empleados.

 

Ese día, asimismo, diversos colectivos de los hospitales, y en particular los cirujanos, están llamados a movilizarse para reclamar subidas de salarios y mejores retribuciones para las guardias.

 

Los salarios son también el tema central de la huelga de funcionarios que organizan el jueves seis grandes sindicatos, que quieren presionar al Gobierno para que ceda en su decisión de no aumentar más que un 1 por ciento las retribuciones este año.

 

Las centrales reclaman para los 5,2 millones de funcionarios una subida del 5 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo que aseguran acumular desde 2000, mientras que el ministro de la Función Pública, Renaud Dutreil, aseguró que no se moverá del 1 por ciento, y advirtió de que los que hagan huelga no cobrarán el sueldo de ese día como ocurría en el pasado.

 

El primer sindicato del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), destacó que esta semana "va a representar el primer gran movimiento reivindicativo de 2005", y que ante las "campañas contra el servicio público y ataques inaceptables dirigidos a veces por los mismos ministros, es legítimo que los funcionarios y los empleados de empresas públicas reaccionen".

 

La CGT añadió que la protesta "tendrá su prolongación en la movilización interprofesional del 5 de febrero, que debe reunir masivamente a asalariados de los sectores público y privado para la defensa de sus reivindicaciones comunes: tiempo de trabajo, salarios, protección de convenios y de estatutos".

 

Según una encuesta del instituto demoscópico CSA, un 65 por ciento de los franceses apoyan los paros de esta semana.

 

Pero el portavoz del Ejecutivo, Jean-Francois Copé, aseguró que la situación no es comparable a la de las protestas masivas del invierno de 1995, que condujeron a frenar las reformas.

 

Copé, que escucha "con enorme atención" las demandas de los sindicatos, añadió que también hay que tener en cuenta a "los que no se manifiestan, la llamada mayoría silenciosa".

 

 

EFE

17 de enero de 2005

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905