Alemania

           

Comenzó ayer Cumbre Alternativa
en oposición al G8

 

Integrantes de movimientos sociales y activistas del mundo entero dieron comienzo ayer a las actividades programadas por la Cumbre Alternativa de organizaciones sociales que están en contra de las políticas y modelos económicos defendidos por los países hegemónicos del Grupo de los 8 - Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y Japón, más Rusia. Las manifestaciones ocurren en Heiligendamm, cerca de la ciudad de Rostock (Alemania), donde el G8 se reúne entre los días 6 y 8 de junio.

 

Para la apertura, los manifestantes programaron un día entero dedicado a acciones antimilitaristas. Además de protestas simultáneas, hasta el final de la Cumbre tendrá lugar lo que fue bautizado como "Días de Acción Global e Información contra el Capitalismo". Son días enteros centrados en temas específicos como migración, cambios climáticos y agricultura. Paralelamente, está programada una serie de conciertos y otros eventos culturales en protesta.

 

Organizaciones sociales y activistas de diferentes bases son esperadas para la realización de la Cumbre Alternativa. La idea es reunir y organizar manifestantes para impedir la realización del evento o, por lo menos, perturbar la reunión de los jefes de estado. Algunas acciones ya están agendadas para intentar bloquear el aeropuerto por donde llegarán los representantes de los países.

 

Las primeras manifestaciones anti G8 comenzaron el pasado sábado. Decenas de miles de manifestantes fueron a las calles de Heiligendamm cargando carteles y muñecos gigantes que representaban a los dirigentes de los países participantes del encuentro. La marcha de protesta se inició en dos puntos diferentes de la ciudad para encontrarse en un punto central, donde estaba programado un concierto de cierre.

 

En la primera manifestación de los activistas, la policía alemana puso en práctica su fuerte esquema de seguridad y represión, montado para garantizar la realización del G8. Tentativas de los policías para dispersar a los manifestantes dieron como resultado cerca de mil personas heridas, de los cuales más de 560 eran integrantes de los movimientos sociales.

 

El gobierno alemán ya había anunciado que sería montado un fuerte esquema de seguridad para reprimir a manifestantes considerados peligrosos. El día 9 de mayo, la policía inició las acciones de represión, registrando direcciones de residencias de activistas y de organizaciones, además de un allanamiento en un servidor de Internet. Durante el encuentro, la ciudad de Heiligendamm permanecerá completamente aislada y cualquier acto de protesta cerca de allí está prohibido. Más de 70 millones de euros fueron gastados en la seguridad del evento.

 

Adital

6 de junio de 2007

 

 

Ilustración: www.activism.ca

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905