Nicaragua

 

 

 

Proponen gasolina con alcohol

La Comisión Nacional de Energía anunció este miércoles 20 como una posibilidad de corto plazo, la utilización de alcohol en la gasolina, para reducir la tarifa petrolera del país.

 

El presidente de esa comisión, Raúl Solórzano, dijo en rueda de prensa que el balance sería 90 por ciento de gasolina y 10 por ciento de alcohol por cada galón.

 

“Lo que estaríamos ahorrando ahí es la importación del 10 por ciento de la gasolina, por un producto, como quien dice, hecho en Nicaragua (gasol)”, expresó Solórzano.

 

A pesar de eso, Solórzano dijo que en el país no existe la capacidad de producir alcohol en cantidades suficientes como para satisfacer la demanda de las gasolineras.

 

En el año 2003, la Compañía Licorera de Nicaragua S.A., había pensado en esa posibilidad, pero requería de 15 millones de dólares y un año para construir la infraestructura. El país se ahorraría diez millones de dólares en su factura petrolera.

 

Cuando esto ocurra, Nicaragua se unirá a países como Brasil, España y Australia.

 

Así como Colombia, Canadá, República Dominicana, Francia, India, Tailandia y Estados Unidos, como los países que le echan alcohol a la gasolina.

 

“Esto se puede hacer perfectamente en cualquier vehículo sin hacerle ningún ajuste, por lo tanto se puede iniciar apenas tengamos la producción de gasol”, aseguró Solórzano. 

 

Wilder Pérez R.

 La Prensa

 22 de abril del 2005

 

  

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905