Guatemala

 

Violencia descontrolada

 

Guatemala sigue sufriendo una crisis de institucionalidad, la violencia descontrolada es la parte más cruenta y visible de esa realidad, a pesar de haberse iniciado un largo proceso en la reconstrucción de la institucionalidad del país y de haberse concretado la firma de los Acuerdos de Paz.

 

El más reciente informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señala que el aparato de la guerra sucia no ha sido desmantelado, los asesinos siguen manipulando las instituciones para evadir la justicia y perpetuar la impunidad. En el mes de julio el GAM ha registrado dos casos en donde se puso de manifiesto que las instituciones siguen siendo manipuladas para garantizar. la impunidad.

 

El primero de ellos fue el amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que Efraín Ríos Mont declarara por el cargo de genocidio en presencia del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Española. El segundo fue la resolución de sobreseimiento emitida por el juzgado 11° de Primera Instancia a favor del militar Marco Antoni Sánchez Samayoa, ex comandante de la base militar de Zacapa, quien guarda prisión por el delito de desaparición forzada en contra de cinco vecinos de la aldea el Jute, jurisdicción de Chiquimula.

 

El GAM señala que existen abundantes pruebas de que cuerpos ilegales siguen utilizando el mismo  modus operandi de las temidas fuerzas que sembraron el terror en los años de la represión. Según los informes periodísticos hay evidencia de la participación de las fuerzas de seguridad en los casos de "limpieza social". El secuestro del sindicalista Edwin Orrego es un caso en donde se vio la participación directa de la Policía Nacional Civil, a quienes se acusa como responsables del hecho.

 

Los dirigentes de la Unión Campesina del Sur (UCS) han denunciado amenazas, intentos de secuestro por parte de hombres armados que se conducen en vehículos. En el mes de julio el GAM registró 316 violaciones contra el derecho a la vida. Según las cifras, en los primeros meses hubo una tendencia a la disminución, de 398 casos en el mes de enero - en donde se registró el punto más alto -, hubo una disminución a 288 en el mes de abril, - en donde se registró el punto mas bajo.

 

 Sin embargo, a partir del mes de mayo, se está registrando una tendencia al aumento, que tiene su punto más alto en el mes de julio con 316. Para la entidad esto es muy significativo, tomando en cuenta que en el mes de abril, se inició el despliegue de los 3.000 efectivos del Ejército para apoyar a la Policía Nacional Civil en el combate a la violencia. "A la luz de las estadísticas, es evidente que la situación, lejos de mejorar se sigue deteriorando". En julio se contabilizó 132 hechos de muertes violentas.

 

 En muchos de estos casos las víctimas han sido secuestradas, torturadas y se les ha aplicado el tiro de gracia. Hubo además 102 casos de ejecución extrajudicial. En esta categoría se incluyen todos los hechos de eliminación que en la mayoría de casos se realizan con armas de fuego. Las características de estos hechos son las siguientes: utilización de sicarios, técnicas de emboscada, ametrallamientos desde vehículos en marcha.

 

 También se registraron 35 casos de limpieza social. El GAM denuncia que hay grupos organizados que están pretendiendo combatir el crimen con métodos violentos. Según testigos presénciales, las fuerzas de seguridad, están involucradas en estos hechos y están utilizando métodos represivos del pasado (secuestro tortura y muerte por estrangulamiento) Sin embargo la policía adjudica estos hechos a venganzas entre pandilleros.

 

En el mes de julio todavía se contabilizaron ocho masacres con un saldo de 31 personas muertas, 22 hombres, cuatro mujeres, cuatro niños y una niña. En estos hechos se sigue manifestando la tendencia de eliminar a familias completas. Además hubo un caso de linchamiento.

 

El GAM denuncia que los activistas sociales, en particular vinculadas a los derechos humanos, operadores de justicia así como periodistas beligerantes, se han convertido en enemigos peligrosos. Las amenazas de muerte hechas de la más diversa forma han empezado a proliferar, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas, son una realidad creciente en el país.

 

Adital

18 de agosto de 2006

 Foto: i-dem.org

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905