Haití

           

Países “amigos” envían armas, pero la urgencia sigue siendo el hambre

 

Según Jonathan Katz, periodista de Associated Press, dar a luz es un acontecimiento peligroso para las mujeres de Haití, el país con mayor índice de mortalidad de todo el hemisferio occidental. Durante 2006, de cada 100 mil mujeres 630 murieron debido a complicaciones relacionadas con el embarazo. Según Naciones Unidas, esa cifra es más de cinco veces el promedio de América Latina y el Caribe.

 

La doctora Wendy Lai, obstetra de la organización Médicos del Mundo, afirma que el índice de mortalidad materna en Haití es una vergüenza para el mundo occidental, porque se trata de muertes evitables.

 

Especialistas sostienen que la situación mejoró en las últimas décadas gracias al cuidado maternal gratuito dispensado en algunos hospitales, y a la labor de la organización Médicos sin fronteras, que se trasladó en 2007 a una instalación mayor luego de dos años y medio en un edificio tan congestionado que los médicos no podían desplazarse con facilidad en torno a las camas de los pacientes.

 

Además, las necesidades son enormes en un país de más de 10 millones de habitantes que tiene el mayor índice de natalidad del hemisferio occidental: 36 nacimientos por cada mil habitantes.

 

La salud materna es un tema sobre el cual han insistido organismos de Naciones Unidas que han realizado un llamamiento para aumentar la ayuda a Haití.

 

Los hospitales con servicios de maternidad son pocos. El de “Médicos sin fronteras cuenta con 66 camas y debe atender un promedio de mil alumbramientos por mes. Su actividad está limitada a partos de emergencia; y muchas mujeres embarazadas agotan sus recursos en el taxi que las lleva con urgencia al hospital. Por ello, con frecuencia hay quienes deben dar a luz en sus casas o con ayuda de comadronas que carecen del debido entrenamiento y recurren a remedios caseros.

 

La ayuda a Haití no debe ser en armas –como se ha planteado hace pocos años- sino en medicamentos y comida. El hambre no se detiene con balas. Pero grandes intereses apuestan a mantener el estancamiento del país porque esa situación económica y social les permite contar con mano de obra barata.

  

 

En Montevideo, Guillermo Chifflet

Rel-UITA

26 de marzo de 2009

 

 

 

 Foto: bp.blogspot.com

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905