Argentina

 

Homenaje a Juan Gelman por sus

50 años en el periodismo

El Auditorio “Gregorio Selser” de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) será el ámbito donde el periodista y poeta Juan Gelman, recibirá su merecido homenaje por cumplirse sus 50 años en la actividad periodística.

 

Enmarcada en la semana de homenaje a Gelman que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa del Escritor de Buenos Aires, la UTPBA organiza esta actividad que se desarrollará el próximo 10 de marzo a las 19:30 en Alsina 779, Capital Federal.

 

En la mesa de ese día, estarán junto a Gelman, el periodista Daniel das Neves, secretario General de la UTPBA, y Horacio Verbitsky, periodista de Página 12.

 

La semana de homenaje, que también coincide con los 50 años de la publicación de su primer libro de poesías, “Violín y otras cuestiones”, que fue prologado por Raúl González Tuñón, comenzará el 8 de mazo con “País que fue será”, un recital a cargo de la actriz Cristina Banegas (voz) y el músico Claudio Peña (cello), a realizarse a las 19:00 en el Museo “Fernández Blanco”, Suipacha 1422, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El secretario de Cultura porteño, Gustavo López, nombrará a Juan Gelman Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto a desarrollarse el 13 de marzo, a las 19:30, en el Teatro “Presidente Alvear”, avenida Corrientes 1659, Capital Federal.

 

En el mismo lugar habrá un recital a cargo de Gelman, en tanto que el poeta Hugo Di Taranto del grupo “El Pan Duro” realizará un tributo conmemorando los 50 años de la publicación de “Violín y otras cuestiones”.

 

“El periodismo me permitió entrar en contacto con personas y realidades que, de otro modo, no hubiera conocido”, así definió Gelman la actividad que abrazó en 1956 y que nunca más abandonó.

 

Las revistas Confirmado, Primera Plana y Crisis; los diarios La Opinión, Noticias y Página 12; la agencia de noticias Prensa Latina, son algunos de los medios gráficos que a lo largo de estos 50 años contaron con su aguda mirada y su prosa llena de compromiso social.

 

Red Voltaire

1 de marzo de 2006

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905