Honduras

Emplazamiento público

al Gobierno de la República

 

 

 

 

En memoria y homenaje a la gloriosa huelga bananera de 1954 que protagonizaron los trabajadores obreros, hombres y mujeres, y con el compromiso de defender las conquistas alcanzadas tras aquella gesta heroica, como la organización sindical y popular, el derecho a la jornada laboral, el derecho a la tierra y a una justa reforma agraria, el Código del Trabajo y en general el respeto a los trabajadores, tan gravemente amenazadas de desaparecer con el actual gobierno, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular hace público el presente emplazamiento al gobierno hondureño.

 

Hartos de las burlas y del silencio del Señor Presidente de la República, del Señor Presidente del Congreso Nacional y de la mayoría de sus diputados, y de la Corte Suprema de Justicia, obedientes y serviles a la globalización excluyente y al gobierno imperialista de los Estados Unidos, damos un plazo de 60 días, a partir de esta gloriosa fecha del Primero de Mayo de 2004, para que el Gobierno de la República le de al pueblo hondureño una respuesta seria y segura a las siguientes demandas:

 

 

1-       Demandamos que el Congreso emita de inmediato un decreto rebajando el impuesto a los combustibles, y que el gobierno garantice la no liberalización del mercado de los mismos, garantizando que sea el Estado el que controle la compra y venta de los derivados del petróleo en aplicación del decreto legislativo 94-83, regulando así los precios al consumidor. A la rebaja del combustible debe unirse la estabilización del precio del lempira, la definición de medidas para proteger las divisas, la producción nacional y un proceso de estabilización de los precios de los productos de consumo popular.

 

2-       Demandamos la derogación de los Decretos Legislativos 219 y 220 del 19 de diciembre del 2003 que contienen el congelamiento de los salarios y la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del Gobierno Central que atenta contra la vigencia de los estatutos y la contratación colectiva, y que de inmediato se acuerde un aumento salarial general para los trabajadores al tiempo que la adopción de medidas efectivas para lograr la aplicación del Código del Trabajo y los convenios 87 y 98 de la OIT.

 

3-       Demandamos la definición de una política fiscal que fundada en los intereses nacionales rompa con los privilegios y la inequidad y que en lugar de recargar los impuestos directos a la población de bajos recursos e ingresos se garantice un tributo más justo y equitativo de manera que los ciudadanos en realidad paguen de acuerdo a sus ingresos y a sus propiedades.

 

4-       Demandamos la derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento Básico, el inicio inmediato de la discusión de una nueva ley a partir de la propuesta presentada al Congreso Nacional el primero de julio del año 2003 y un proceso de rescate de los servicios públicos privatizados y la suspensión de la privatización de la salud, la educación y otros servicios en proceso actual de privatización.

 

5-       Demandamos una respuesta inequívoca a cada uno de los puntos planteados por los ambientalistas olanchanos en la Marcha por la Vida realizada en el mes de junio del 2003 en defensa de los bosques hondureños y a las demandas de protección de los mismos planteadas por las organizaciones y comunidades indígenas y campesinas de occidente que se inscriben en la demanda de una nueva ley forestal que no sólo garantice la sustentabilidad de los bosques sino que beneficie a las comunidades rurales. Demandamos igualmente el cumplimiento de los puntos contenidos en el acta de compromiso suscrita con los pobladores de La Labor, Ocotepeque, con respecto a la suspensión de la concesión para que la transnacional minera Maverick explote nuestros recursos. En definitiva demandamos la derogación de la actual ley de minería para iniciar un proceso consultado para consensuar una nueva ley que responda a los intereses nacionales y que garantice la conservación y protección del medio ambiente y de las comunidades.

 

6-       Demandamos la aplicación de la justicia a los altos funcionarios y exfuncionarios públicos y ejecutivos de la empresa privada responsables de malversación de fondos públicos y de la quiebra de bancos, así como la elaboración de propuestas de programas alternativos de prevención y recuperación de los jóvenes en alta situación de riesgo. Para ello, demandamos la derogación de la reforma al artículo 332 del Código Penal, conocida como ley antimaras, y el enjuiciamiento transparente tanto de los responsables de la adjudicación de armas a los dirigentes de los mareros como a los responsables de la masacre en la granja penal de El Porvenir, y de los asesinatos en serie denunciados y documentados por los organismos de derechos humanos.

 

7-       Demandamos el compromiso de apoyar un proyecto de los migrantes de constituir un sistema de envío de las remesas familiares que rompa con el actual sistema de intermediarios, y que garantice que los beneficiarios del trabajo de nuestros migrantes sean en definitiva sus familiares, al tiempo que proteja a los mismos de caer en similares sistemas privados o estatales de apropiación injusta de porcentajes de las remesas. De igual manera, demandamos la adopción de medidas que posibiliten al sector informal y social de la economía la obtención de crédito fácil y a muy bajos intereses.

 

8-       Demandamos la aprobación de la ley del pasivo laboral que protege a nuestras obreras y obreros de las maquilas ante los despidos indiscriminados, así como un compromiso del Ministerio del Trabajo para que se mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras y se respeto al derecho a la libre sindicalización establecida en el Código del Trabajo.

 

9-       Demandamos una respuesta inmediata y satisfactoria a las demandas planteadas por las organizaciones campesinas en febrero y marzo del presente año en relación directa con la aprobación de una nueva Reforma Agraria, así como el enjuiciamiento de los asesinos materiales e intelectuales de los campesinos muertos por defender el derecho a la tierra, particularmente los asesinados durante el período que se corresponde con la actual administración pública, así como exigimos un juicio justo e imparcial que conduzca a la libertad de los campesinos e indígenas presos injustamente y de los detenidos con motivo de la Marcha por la Dignidad del 26 de agosto del 2003.

 

10-   Demandamos el pleno cumplimiento del Convenio 169 de la O.I.T. en relación con la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas y negros.

 

11-   Demandamos la no ratificación de la firma del Tratado de Libre Comercio con el gobierno de los Estados Unidos., porque entre otros graves efectos, lesiona nuestra integridad territorial, soberanía e independencia.

 

12-    Demandamos el retorno inmediato de las tropas hondureñas en Irak y el retiro de las tropas militares de los Estados Unidos que actualmente entrenan en nuestro territorio nacional  así  el compromiso permanente de no involucramiento del país en conflictos que respondan únicamente a intereses del gobierno de los Estados Unidos.

 

 

Esperamos del gobierno de la República una respuesta oportuna sin que tenga que cumplirse el plazo estipulado a partir de esta histórica fecha. Nosotros estaremos pendientes para atender la respuesta a todas y cada una de nuestras demandas, así como estaremos constantemente recordando a nuestro pueblo y al propio gobierno sobre los contenidos del presente emplazamiento y sobre el proceso de vencimiento del plazo establecido.

 

Elevamos nuestra profunda gratitud a los luchadores mártires de Chicago en este 118 aniversario de su gesta libertaria, y a los patriotas que participaron desde diversas trincheras en la gloriosa huelga de 1954; saludamos y rendimos nuestro homenaje a los compañeros que han logrado sobrevivir en todas estas décadas de luchas y de resistencia a tantos gobiernos serviles y antinacionales. En nombre de la memoria de los mártires y de la lucha de los mejores patriotas hondureños, hacemos un llamado a nuestro pueblo a sumarse a este emplazamiento, y nosotros, como máxima expresión nacional de unidad y de lucha, nos comprometemos a profundizar la unidad del movimiento popular a partir de la lucha de resistencia popular.

 

 

¡¡El camino de mayo es la victoria!!

Primero de Mayo de 2004

 

COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

 

 

 

  5 de mayo de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905