Honduras

Gobierno rechaza contrapropuesta

de maestros en huelga

El gobierno de Honduras rechazó la contrapropuesta presentada por los maestros del sector público, que mantienen suspendidas las clases desde hace tres semanas, por considerarla "absurda, excesiva y extremista"

 

El ministro de Gobernación, Jorge Ramón Hernández, declaró este jueves 1 de julio que los docentes han endurecido su posición y ahora quieren que el Gobierno rompa acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significaría "dejar al país sin acceso a la financiación externa".

 

Sin recursos externos, Honduras quedaría sin posibilidades de invertir en proyectos sociales e infraestructura, indicó Hernández, uno de los altos funcionarios que participan en el diálogo entre el Gobierno y los maestros desde el 14 de junio pasado.

 

En su opinión, los maestros presentaron "un menú de peticiones, quieren la derogación de leyes como la del reordenamiento del sistema retributivo, la de racionalización de las finanzas públicas y la de presupuesto", entre otras.

 

Los maestros entregaron su contrapropuesta el miércoles 30, un día después de que el presidente hondureño, Ricardo Maduro, les propusiera someter a un arbitraje la capacidad financiera del Estado para verificar si puede acceder a sus demandas económicas.

 

El Gobierno había ofrecido el lunes a los maestros unos 200 millones de lempiras (unos 11 millones de dólares) para cumplir con algunas de sus demandas durante 2004 y 2005.

 

Los maestros exigen mejoras salariales y otras ventajas incluidas en el Estatuto del Docente que para este año y 2005 implicaría un desembolso de 317 millones de lempiras (unos 17,3 millones de dólares), recursos que el Gobierno alega que no tiene.

 

Sin embargo, según los líderes de los maestros, con la contrapropuesta de ayer estarían aceptando los 200 millones de lempiras que el Gobierno les ofreció el lunes.

 

Maduro dijo ayer que el arbitraje que propuso el martes es el mecanismo más neutral para buscar una salida al problema con los maestros, que en su opinión se debe resolver "en base al interés de la patria y no atendiendo intereses particulares".

 

Un requisito indispensable para negociar mediante el arbitraje es la "reanudación inmediata" de las clases, suspendidas desde hace tres semanas, según reiteró ayer Maduro.

 

El conflicto con los maestros afecta a más de un millón y medio de estudiantes de pre-escolar, media y secundaria, quienes podrían perder el año lectivo, advirtió hoy el ministro de Gobernación.

 

Los docentes se sumaron hoy a la toma de carreteras y manifestaciones en las calles iniciadas por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP).

 

La CNRP exige al Gobierno que cumpla un pliego de peticiones que los sectores populares le presentaron el 1 de mayo durante las manifestaciones del "Día Internacional de los Trabajadores", como el rescate de los servicios públicos privatizados y el respeto a las conquistas sociales de la clase trabajadora, entre otras.

 

EFE

2 de julio de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905