internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Argentina - Honduras

La democracia es la

única garantía para todos

 

 

Lo que está ocurriendo en Honduras nos remonta a tiempos que creíamos superados para nuestra querida Latinoamérica. Como dijo nuestro dilecto amigo Enildo Iglesias: “Antes de morir el neoliberalismo va a tirar unas cuantas patadas de burro”. Este golpe de Estado en Honduras lo demuestra. El poder económico de las oligarquías no quiere resignarse a los cambios que los pueblos están haciendo en América Latina y que el mundo necesita.

 

Valoro de manera muy especial el coraje del pueblo hondureño, su resistencia que surge del convencimiento de aquella máxima según la cual “Al pueblo sólo lo salvará el pueblo”. Ya llevan un mes movilizados en la calle, y eso es porque han comprendido que, a pesar de sus limitaciones, el sistema democrático es mucho mejor que cualquier dictadura.

 

Si bien es cierto que la comunidad internacional adoptó una serie de medidas en rechazo a los golpistas, Estados Unidos debería tener una posición más firme y decidida para desalentar definitivamente a estos aventureros escapados del Parque Jurásico. Según algunas versiones de prensa, un comunicado divulgado recientemente por las Fuerzas Armadas de Honduras fue elaborado en escritorios de Estados Unidos, y eso realmente causa alarma, porque a pesar de la crisis económica en la que está inmerso, Estados Unidos sigue teniendo una influencia decisiva en la región.

 

Debemos destacar el papel que está jugando el movimiento sindical de Honduras, que junto al sindicalismo de todo el mundo está reivindicando la democracia por encima de los hombres. El presidente Manuel Zelaya ha sido elegido democráticamente por su pueblo y debe ser reintegrado a su cargo y terminar su mandato cuando el pueblo lo decida. No puede haber otra manera aceptable de convivir en una sociedad moderna. Los golpes de Estado deben terminar definitivamente.

 

En nuestro país hemos visto recientemente que una conducción equivocada ha pagado una parte de sus errores en las últimas elecciones, donde el gobierno ha perdido. Pero incluso por encima de eso, por encima de los hombres y los partidos, debemos defender al sistema democrático que es la mejor garantía para todos.

 

 

En Buenos Aires, Enrique Terny*

Rel-UITA

30 de julio de 2009

 

 

 

*Secretario general del Sindicato Argentino

 de Trabajadores de la Industria Fideera y Afines (SATIF)

 

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905