internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Asoma un diálogo nacional

¿Borrón y cuenta nueva?

La resistencia continúa, la comunidad internacional

condena el golpe y los políticos platican

   

El 24 de septiembre podría señalar el inicio de una nueva etapa que llevaría a una solución de la violenta crisis que ha golpeado duramente al pueblo hondureño. Mientras en todo el país continuaban las manifestaciones contra el golpe de Estado, en Tegucigalpa el presidente Manuel Zelaya Rosales se reunía por primera vez desde su destierro con actores de la vida política y religiosa del país. En Washington, la comunidad internacional volvía a condenar el atropello a la democracia en Honduras.

 

El diálogo nacional como instrumento en búsqueda de una salida a la crisis que vive Honduras desde el pasado 28 de junio, ha sido  propuesto por el presidente Manuel Zelaya desde su regreso al país, y retomado por la comunidad internacional y el mismo gobierno de facto.

 

De manera sorpresiva, el presidente Zelaya se reunió en la embajada de Brasil, aún fuertemente custodiada por un impresionante contingente de militares, con diferentes personalidades hondureñas, entre ellas un representante del gobierno de facto de Roberto Micheletti, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda y cuatro candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 29 de noviembre.

 

“En este momento quiero decir que con las visitas que tuvimos ya se inició el proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la nación –dijo Zelaya durante una entrevista telefónica, rechazando al mismo tiempo una propuesta del gobierno de facto de dejar sin efecto todos los procesos en su contra, a cambio de aceptar la instalación a la Presidencia de la República de una tercera persona y no condenar el golpe de Estado–.

 

En los próximos días el Presidente legítimo de Honduras tiene previsto reunirse con los candidatos presidenciales de la UD, César Ham, y de la Candidatura Independiente Popular, Carlos H. Reyes, también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, así como con exponentes del sector político, empresarial, con miembros de la Resistencia, entre otros.

 

Según el presidente Manuel Zelaya, esta sería la mejor forma para llegar a un entendimiento que lleve a una restauración del orden constitucional y a su restitución a la Presidencia, posiblemente a través de una nueva versión compartida y consensuada del Acuerdo de San José, fuertemente apoyado por la comunidad internacional e inspirado por el Departamento de Estado.

 

El mundo sigue condenando el golpe

 

En su segunda jornada de trabajo, la Asamblea General de la ONU volvió a tratar el tema del golpe de Estado en Honduras.

 

“La firme defensa de la democracia tiene un nombre y un país: Honduras. Ahí, nuestros hermanos de América Latina, que han visto consolidar la democracia y la expectativa de bienestar en los últimos años, han decidido con el apoyo de España y la comunidad internacional que van a ganar este desafío, el desafío de Honduras.

 

No vamos a aceptar un golpe antidemocrático. No lo vamos a aceptar y la democracia ha de volver a Honduras”, dijo en forma muy contundente el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Muy rotunda también la declaración del presidente venezolano Hugo Chávez.

“En Honduras hay un Presidente en la embajada de Brasil, que le ha dado refugio, que está firme en su convicciones.  La embajada está rodeada por los soldados y desalojaron a plomo, de la manera más brutal, al pueblo.

 

Quieren volver a la era de las cavernas –continuó Chávez–, pero eso no va a ocurrir y estos golpistas serán barridos por el viento de la historia nueva. No se impondrá el golpe de Estado, ni las fuerzas retrógradas, ni en Honduras ni en ningún otro país de nuestra América”, concluyó el mandatario de Venezuela.

 

Hoy, viernes 25, el Consejo de Seguridad de la ONU tratará de manera específica el tema de Honduras y se espera una resolución contundente a favor del restablecimiento de la democracia en el país.

 

La resistencia sigue

 

En su día 89 de lucha, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado instó a la población organizar manifestaciones de repudio al golpe en los barrios, aldeas y comunidades de todo el país.

 

Frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) los estudiantes respondieron al llamado del Frente de Resistencia Universitaria y se tomaron el Boulevard Suyapa, mientras la Policía y el Ejército se movilizaban masivamente hacia el lugar.

 

“El Frente de Resistencia Universitaria, integrado por docentes, trabajadores y estudiantes, decidió en su tercera Asamblea la toma de la carretera para demostrar su solidaridad al presidente Manuel Zelaya y a todas las personas que están refugiadas en la embajada de Brasil –dijo a Sirel el estudiante de la carrera de Pedagogía, Omar Amador–.

 

“Aún resistimos. Honduras tiene sus ideales y convicciones, y nosotros estamos vivos a pesar de la represión. El país necesita un cambio, una transformación trascendental. Esta lucha va a evolucionar porque esto no termina acá, sino que es el comienzo del despertar de conciencia de un pueblo que clama por justicia”, aseveró el estudiante.

 

Sobre el diálogo nacional, Amador explicó que el pueblo en resistencia pide que se incluyan temas innegociables, como la restitución inmediata de un Presidente que fue electo por el pueblo y el inicio de un proceso que lleve a la conformación de una Asamblea Constituyente.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

25 de septiembre de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905