internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Con Carlos Reyes, desde la clandestinidad

Llamamos a todos los pueblos

a solidarizarse con nuestra resistencia

 

En “algún lugar de Honduras”, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, Carlos Reyes pudo establecer contacto telefónico con Sirel. Lejos de intimidarse por estar siendo buscado por las fuerzas represivas, Carlos continúa participando en la resistencia a la dictadura. Este fue el breve diálogo que pudimos mantener.

 

-¿Cuál es tu evaluación del momento que vive el país?

-El gobierno de facto está argumentando a nivel internacional que esto no es un golpe de Estado al estilo de cuando los militares toman el poder y ocupan todas las instituciones. La realidad es que se trata, sí, de un golpe de Estado de la oligarquía ultraderechista, que desde el año pasado ha venido asaltando primero la Corte Suprema de Justicia a través de sus principales miembros, luego la Fiscalía del Estado, después el Tribunal Supremo Electoral, más tarde el propio Ejército, y lo último que le quedaba por asaltar era el Poder Ejecutivo, que es lo que hizo ahora. Su justificación tiene una contradicción insalvable, porque dicen que la destitución del presidente José Manuel Zelaya se debe a que éste violó la ley, pero ¿cómo es posible que intenten resolver un supuesto crimen político con una violación aún más grave a la ley?

 

-¿La resistencia se sigue manifestando?

-Hay movilizaciones en todo el país, no sólo en la capital. Ayer nos detuvieron a cinco compañeros y mataron a un compañero del Sindicato de Telecomunicaciones al invadir con camiones el predio de esa institución. También hay muchos heridos pero no podemos saber con precisión cuántos son porque el Ejército controla los hospitales.

 

-¿Cómo fue el episodio en el que pudiste escapar de la Policía?

-Estábamos en la manifestación de ayer cuando empezaron las escaramuzas con la Policía que finalmente lanzó sobre nosotros a los grupos antimotines. Comenzaron a golpear salvajemente a la gente. Allí fue cuando uno de estos hombres me dio un golpe en una pierna y caí al suelo, y cuando otro se me iba a tirar encima, uno de sus oficiales que me reconoció ordenó que me dejaran ir. Así fue como pude escapar, pero otros fueron detenidos. Sabemos de muchos oficiales que están desobedeciendo las órdenes de los jerarcas. Ayer en San Pedro Sula los comandantes ordenaron a la Policía que tomara la zona donde estaban manifestando los compañeros, pero la tropa no obedeció la orden.

 

-¿Cómo continuará vuestra lucha?

-Seguimos en movilización permanente, cuidando los derechos del pueblo hondureño, de los trabajadores, porque con este gobierno que pretenden instalar, encabezado por Roberto Micheletti, se profundizará el neoliberalismo, se va a una mayor privatización de los servicios públicos que aún quedan por vender como el agua y la energía eléctrica. Los derechos laborales serán definitivamente arrasados. Por eso llamamos a todos los pueblos de Latinoamérica a apoyar el movimiento de resistencia.

 

Estamos, además, muy agradecidos a la UITA que tiene acá a un compañero como Giorgio Trucchi, que ha estado pendiente de todo, ya lo hemos presentado a todos los compañeros, así que la UITA está presente en esta lucha.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de julio de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905