internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Con Samuel Antonio Sánchez

El SITRAINA sigue en pie de lucha

52 días de toma del Instituto Nacional Agrario

 

Entre las tantas demostraciones de oposición al golpe de Estado se destaca la combativa resistencia del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, que sigue apoyando y participando en la toma de las instalaciones de esa institución, a pesar de las amenazas y el hostigamiento del gobierno de facto. Para conocer en detalle los pormenores de este proceso de resistencia, Sirel dialogó con Samuel Antonio Sánchez, ex directivo y actual afiliado al SITRAINA.

 

-¿Cómo llegaron a decidir la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA)?

-Como consecuencia del golpe de Estado, el SITRAINA inició un proceso de defensa de la institucionalidad en el país. Platicamos con varias organizaciones campesinas y decidimos tomarnos los locales del INA por tiempo indefinido. Llevamos más de 50 días de resistencia.

 

La toma se realiza en rechazo a la autoridad impuesta por el gobierno de facto, ya que no podemos reconocer al nuevo director que se ha designado.

 

En esto momento, las diez seccionales del SITRAINA están movilizadas en apoyo a las organizaciones campesinas y se han efectuado varias tomas en todo el país.

 

-¿Cómo ha sido la relación aquí en la capital con el director que les fue impuesto?

-El señor Eduardo Villanueva ha hecho declaraciones diciendo que quiere llegar a un arreglo con nosotros y con las organizaciones campesinas, sin embargo, no podemos confiarnos porque hay temor de que se esté persiguiendo el objetivo de alterar o desaparecer todos los expedientes que pertenecen a los campesinos. Para nosotros las organizaciones campesinas deben tener la legítima representación en el INA, y en este sentido se han emitido dos comunicados en los cuales se plantean nuestras demandas.

 

-¿Cuál es el contenido de estos comunicados?

-El desconocimiento del gobierno de facto, el regreso a la institucionalidad y que se aplique la Ley de Reforma Agraria, pero en el marco de la misma institucionalidad, ya que cualquier acto del gobierno de facto es nulo. El SITRAINA está apoyando a estas organizaciones campesinas en sus justas demandas.

 

Son los campesinos los beneficiarios de la Reforma Agraria, y son ellos los dueños de sus expedientes. Nosotros los respaldamos hasta que se resuelva esta situación, porque no es posible negociar con un director que usurpó el cargo al antiguo director José Francisco Funes.

 

-¿Cuánta gente se está manteniendo en la toma del INA?

-Son aproximadamente 100 personas permanentes, y el SITRAINA las está respaldando con donaciones y alimentos. Es difícil porque el desgaste físico y económico es grande, pero vamos a seguir adelante.

 

-¿Ha habido hostigamiento por parte de los cuerpos represivos del gobierno de facto?

-Han venido a amenazarnos con que nos van a desalojar, pero los compañeros campesinos están dispuestos a luchar y a defender lo que ellos creen que es propio, como es el INA, que fue pensado y creado para ellos. El SITRAINA va a estar con ellos permanentemente.

 

-¿Cuál ha sido la participación del SITRAINA en las movilizaciones a nivel nacional?

-El SITRAINA tiene diez seccionales que han desarrollado un trabajo estratégico importante en todos los departamentos donde estamos presentes. Nuestra línea de lucha reivindicativa a favor de los derechos de los campesinos es permanente.

 

-¿Cómo se sale de esta situación tan difícil y complicada?

-Después de 52 días el pueblo ha demostrado una extraordinaria capacidad de resistencia. No tenemos muchos recursos, nadie nos da dinero para desarrollar estas actividades permanentes, no obstante la gente sigue viniendo a las marchas, aguantando hambre, dispuesta a arriesgar su integridad física.

 

Esto ya es una victoria, porque no se trata solamente del regreso del presidente Manuel Zelaya, sino de un cambio profundo de la Constitución que sea para los pobres y no solamente para los ricos. La gente está motivada y sigue en las calles, y esto va a ser nuestro instrumento para la victoria.

 

-El SITRAINA está afiliado a la UITA, organización internacional que se hizo presente de inmediato para apoyar a sus afiliados y para informar sobre lo que está pasando en el país. ¿Cómo evalúa este trabajo?

-Cuándo hablamos de presencia internacional en este momento tan difícil, siempre decimos que la UITA ha sido la instancia que verdaderamente ha respondido y nos ha acompañado en la lucha con su solidaridad y apoyo. Por eso seguimos permanentemente con la UITA y continuamos de manera firme y congruente con nuestros principios.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

20 de agosto de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905