internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

  Honduras

 

Llamado Internacional

del COFADEH

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras llama a la comunidad internacional a intervenir sin más dilación en los asuntos internos de Honduras

 

Comité de Familiares de

Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

 

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) llama con carácter de urgencia al mundo a reenfocar su mirada hacia nuestro país, por los siguientes hechos y razones:

 

  1. La normalidad que esperan se construya con diálogo y reconciliación es en realidad cada día sustituida por más muertes de personas y por mayor arraigo de los golpistas violentos en el poder, en sociedad progresiva con el narcotráfico y el crimen organizado. ¿Cuánto tiempo más esperarán?

  2. La desigualdad y la pobreza han desequilibrado la gobernabilidad de Honduras; su poder desestabilizador aumentó el pánico de los pequeños sectores con privilegios, y ellos nos han puesto en indefensión total a los demás.

  3. La institucionalidad estatal posterior al golpe de Estado de junio de 2009 funciona como instrumento de dominación y sometimiento absoluto de las elites violentas sobre la ciudadanía.

  4. El ejercicio de los poderes del Estado sin contrapesos en los medios de comunicación corporativos y las iglesias, y la impunidad de los aparatos represivos –regulares e irregulares- han instalado una forma de terrorismo estatal.

  5. De esa estructura de terrorismo que viola derechos humanos y criminaliza las disidencias es coresponsable un grupo de Estados constituidos, particularmente Estados Unidos, Colombia y al menos dos europeos, y organismos como el Banco Mundial y el FMI que proveen recursos al régimen de facto.

  6. Las operaciones libres del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en los espacios tolerados por militares y policías causan muertes violentas de niños, jóvenes, hombres adultos y mujeres en una tasa superior a 70 por 100 mil habitantes.

  7. Los poderes fácticos de agroindustriales y forajidos tomaron control sobre las Fuerzas Armadas y se han puesto al mando de las decisiones estratégicas del país, incluyendo el Presupuesto Nacional donde se aumentaron las partidas para Defensa y Seguridad en más de 100 millones de dólares, por encima de Educación y Salud.

  8. La impunidad es total, no existe Estado de Derecho para las víctimas y, muy lamentablemente, la comunidad internacional sólo espera inútilmente que “la normalidad anterior al golpe regrese de nuevo”.

  9. La elite sostiene el poder por la fuerza y emite leyes que empoderan a sus pequeños grupos económicos y criminaliza las luchas sociales del pueblo. Utiliza a civiles y militares como portavoces agresivos.

  10. Las leyes de confiscación de bienes del crimen organizado son una forma de lavar las operaciones ilícitas del Estado desmantelado, con un Presupuesto ensangrentado, mientras las leyes antiterroristas –de intervención financiera de las asociaciones civiles y escuchas telefónicas– son en realidad otra expresión del terrorismo de Estado.

  11. La militarización desproporcionada de las zonas productivas del Río Aguán, norte del país, después de la masacre oprobiosa de campesinos en el sector de El Tumbador, constituye otra estrategia violenta para criminalizar las luchas campesinas y ensayar un nuevo camino de seguridad nacional devastadora.

Por lo anterior, el COFADEH llama a la comunidad internacional a intervenir sin más dilación en los asuntos internos de Honduras. Se trata de evitar más muertes de seres humanos, violaciones a otros derechos y pérdida de la paz. Les queremos aquí, ahora. No como paramilitares ni espías, pero sí como escudos humanos frente a la barbarie. Internacionalistas para rehacer a Honduras junto a la Resistencia Nacional.

 

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón

 

Tegucigalpa, M.D.C., 03 de diciembre de 2010

 

COFADEH

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301 

Apartado Postal 1243 - E-mail: mail@cofadeh.org

Tel / Fax: (504) 220- 5280  220- 7147  Sitio Web: www.cofadeh.org

Rel-UITA

3 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

 

+ INFORMACIÓN   

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905