internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

  Honduras | Uruguay

 

Nota del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras a los cancilleres del MERCOSUR

En relación al pedido del Secretario de Estado Adjunto

de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental,

 de reincorporar a Honduras a la OEA

 

 

 

 

Doctor Luis Almagro

Canciller de la República Oriental del Uruguay

 

Doctor Jorge Lara Castro

Canciller de la República de Paraguay

 

Señor Antonio de Aguiar Patriota

Canciller de la República Federativa de Brasil

  

Señor Héctor Timerman

Canciller de la República Argentina

 

Señor Nicolás Maduro Moros

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

Le escribimos en nombre del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras a los efectos de manifestarle nuestra preocupación por los dichos del Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien en ocasión de los festejos por el Bicentenario de Paraguay, abogó a favor de que se reincorpore a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Valenzuela planteó al presidente de Uruguay, José Mujica, que existe un “relativo cambio institucional” en la situación de la República de Honduras y la necesidad de ayudar a este país a encontrar una salida, “porque de lo contrario puede ser peor para la evolución institucional de ese país".

 

Quien siga las noticias que sobre Honduras a diario nos brinda la prensa, está enterado que la asunción del señor Porfirio Lobo no ha solucionado la crisis democrática que padece el país desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009. Por el contrario, la violencia, la persecución y el hostigamiento son moneda corriente.

 

Además, la intervención de Valenzuela se produce fuera de lugar y contexto -debería haber considerado que Paraguay está festejando el bicentenario de su independencia y que utilizar esta oportunidad para un planteo que se entromete con la soberanía de un país es un acto muy poco diplomático-  por lo que será necesario recordarle:

 

 

1)    Que el señor Lobo fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional, viciado por la militarización del país, la violación a las libertades fundamentales -entre ellas la libertad de prensa- y la utilización desde el Estado del crimen y la persecución política. A lo que hay que sumarle la abstención de más del 60 por ciento del electorado.

 

2)    Que en su calidad de presidente del Partido Nacional, Lobo influyó para que los diputados de este partido respaldaran el golpe.

 

3)    Que Lobo y su partido contribuyeron a otorgarle el título de diputado vitalicio al golpista Roberto Micheletti.

 

4)    Que en su primer acto de gobierno, Lobo firmó un decreto estableciendo la amnistía para los involucrados en el golpe y en el gobierno surgido del mismo. Su afinidad con los subversivos se puso de manifiesto cuando designó director de la Empresa Hondureña de Comunicaciones (Hondutel) a uno de los cabecillas del golpe: general Romeo Vásquez Velásquez.

 

5)    Que el gobierno de Lobo enfrenta actualmente serios cuestionamientos por la violenta represión contra la oposición y por el terrorismo de Estado perpetrado mediante grupos paramilitares que actúan impunemente. También ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la destitución de cuatro jueces críticos al golpe. La denuncia se basa en que “en Honduras no existe la posibilidad de un debido proceso”.

 

6)    Que el “relativo cambio institucional” puede medirse tomando en cuenta que el pasado 11 de mayo fue asesinado el periodista Héctor Francisco Medina Polanco y que es el duodécimo periodista asesinado en Honduras desde que Porfirio Lobo tomara posesión del cargo en enero de 2010.

 

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a usted y al resto de las cancillerías de los países del MERCOSUR, mantener la decisión de no reconocer el gobierno despótico de Porfirio Lobo.

 

Con la más alta consideración, saluda a usted el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

 

 

Montevideo, 17 de mayo de 2011

 

 Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Rel-UITA

18 de mayo de 2011

 

 

 

 

 

 

+ INFORMACIÓN   

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905