internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

  Honduras | Uruguay

 

Comunicado del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Ante el recrudecimiento de la represión

 

 

 

Ante el recrudecimiento

de la violencia en Honduras

 

 

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, está recibiendo con profunda indignación y legítima alarma una serie de noticias en las que se evidencia un recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

 

A modo de ejemplo, el pasado 18 de marzo, en una brutal represión contra manifestantes magisteriales, fue asesinada una profesora integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFDEH). Simultáneamente el gobierno, además de intervenir al Instituto de Prevención Magisterial (INPREMA) emitió un decreto de emergencia mediante el cual se autoriza el despido de maestros y permite anular la personería jurídica de sus sindicatos.

 

Poco antes, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), denunciaron el atentado contra el vicepresidente de la seccional de San Pedro Sula, Eduardo Argueta Santos. A estos hechos se suma la situación de terror existente en el Bajo Aguán, provocada tanto por las fuerzas regulares como por paramilitares al servicio de los terratenientes de la zona, donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero 2011.

 

Asimismo, y en el marco del año internacional de los afrodescendientes fue detenida hace unos días Miriam Miranda, defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna contra los megaproyectos turísticos que se están apoderando de sus tierras a orillas del Mar Caribe.

 

Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer.

 

Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad.

 

En este marco, destacamos que el gobierno de nuestro país mantiene la posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo. El canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de los Estados Unidos para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño y a su juicio no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado que destituyó a Zelaya, es "un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano".

 

Frente a toda esta situación

 

 

Exigimos:

  • Al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre.

  • Al gobierno de los Estados Unidos una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009 y hacer público el resultado de la misma.

  • A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, la adopción de medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras.

 

Montevideo, 30 de marzo de 2011

 

 Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Rel-UITA

30 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

 

+ INFORMACIÓN   

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905