internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Violentos desalojos y represión con fuerza desmedida contra sindicalistas

  

 

A las once de la mañana (de ayer), se desató la feroz represión contra la toma pacífica que sostenían gran cantidad de sindicatos y organizaciones afines al Bloque Popular, miembro del FNRP, barrios y colonias del Distrito Central, quienes desde las 7:00 de la mañana mantenían cerrado el paso en esa vía que conduce de la carretera del Norte hacia el centro de la Ciudad.

 

Los manifestantes se aprestaban a movilizarse hacia la Corte Suprema de Justicia donde el gremio magisterial se había reunido en apoyo a los maestros que se encuentran injustamente apresados y que hoy (ayer) se decide si se les deja en libertad.

 

Algunas personas que trataron de refugiarse en las instalaciones del STIBYS, no pudieron hacerlo debido a la lluvia con bombas lacrimógenas; al menos unos 300 efectivos de la policía nacional realizan una cacería contra los manifestantes que corren tratando de huir de la represión hacia el Barrio La Granja, Aeropuerto Toncontín, Barrio Las Brisas, Metromall y sectores aledaños; los manifestantes son perseguidos por los efectivos de la fuerzas represivas y la banqueta que les lanza agua contaminada con gas pimienta.

Debido a las bombas lacrimógenas lanzadas contra la sede sindical, en un predio aledaño se prendió en llamas amenazando las mismas llegar hasta una gasolinera cercana.

 

José Luis Baquedano, dirigente de la CUTH, denunció el uso de bala viva contra la manifestación pacífica y la infiltración de agentes de civil armados y que asegura son los encargados de crear el caos para justificar la represión.

 

En Limones, Olancho, un maestro reportaba por vía telefónica cacería, persecución, represión y el uso de bala viva para desalojar la toma por parte de la policía asistidos por los militares que se sumaron a la represión.

 

En San Pedro Sula la UNAH-VS se mantiene bajo el asedio de las fuerzas represivas, desde el interior de ese centro educativo también se denuncia que la policía está haciendo uso de bala viva, además de las bombas lacrimógenas, balas de goma y la tanqueta. Varios jóvenes que no participaban de la manifestación e intentaban regresar a sus hogares fueron detenidos. Se reporta personas lesionadas, desmayadas por el uso indiscriminado de las bombas que son lanzadas directamente al cuerpo de los manifestantes.

 

En Colinas, El Paraíso se tomaron varios puntos de la carretera Panamericana, a la altura de en el Valle de Jamastrán, localidad de Quebrada Seca se mantenía la toma, otras tomas ya habían sido desalojadas.

Red Morazánica de Información

FIAN │ Honduras

31 de marzo de 2011

 

Foto: Gentileza STIBYS

 

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905