internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Honduras

Militares impiden aterrizaje de Zelaya

Dos jóvenes muertos

por balas del Ejército

  

En contacto telefónico con Sirel, el enviado especial de UITA a Honduras, Giorgio Trucchi, quien se encontraba aún en el aeropuerto de la capital Tegucigalpa, relató que el avión que transportaba al presidente derrocado Manuel Zelaya intentó aterrizar hoy pero fue rechazado por el Ejército que, además, disparó contra la multitud lo que habría provocado la muerte de dos manifestantes. Mientras caía la noche en Honduras, miles de personas mantenían aún la vigilia en los alrededores del aeropuerto.

 

Según informó Giorgio Trucchi, desde muy temprano salió una marcha hacia el aeropuerto que fue engrosando en el camino hasta reunir por lo menos a 200 mil personas.

 

En el momento culminante, en el cual el avión que traía al presidente Zelaya se acercó al aeropuerto, el Ejército desplegó varios camiones militares haciendo inutilizable la pista de aterrizaje.

 

La enorme multitud rodeaba prácticamente el aeropuerto y la gran presión hizo que cayera en pequeño tramo del alambrado lateral de la pista. Los militares y policías comenzaron a lanzar granadas lacrimógenas y balas de goma que fueron respondidas con piedras por algunos manifestantes.

 

Sin mediar ningún tipo de advertencia, varios soldados dispararon sobre la multitud. Algunos testigos relataron a Giorgio Trucchi que seguramente uno de los jóvenes caídos ha muerto ya que recibió un balazo en la cabeza y sufrió pérdida de masa encefálica. Otro joven también resultó muy mal herido y ambos fueron llevados en ambulancias hacia un hospital.

 

También pudo ver a otros heridos que eran atendidos en el lugar por personal sanitario.

 

Giorgio refirió que entre la multitud se corrió la voz de que Zelaya habría asegurado que intentaría aterrizar nuevamente mañana, y que continuaría haciéndolo cada día hasta lograr su objetivo. Por ésto, miles de personas decidieron permanecer en los alrededores del aeropuerto iniciando una suerte de vigilia espontánea.

 

Como fondo de la conversación telefónica con Giorgio se podía escuchar que la gente cantaba el himno nacional hondureño y coreaba consignas a favor de la democracia, la libertad y por el retorno del presidente Zelaya.

 

El gobierno dictatorial, por su parte, anunció su intención de continuar impidiendo la llegada del derrocado mandatario, y en lo que parece una evidente maniobra dilatoria para ganar tiempo, algunos de sus personeros más “presentables” en el exterior han comenzado una campaña –particularmente por medio de entrevistas en la cadena internacional CNN procurando establecer un espacio de “diálogo” con una misión “técnica” de la OEA que debería tener “bajo perfil”.

 

Mientras tanto, la dictadura prorrogó la suspensión de los derechos individuales, el toque de queda y el Estado de Sitio hasta la cero hora del próximo martes 7, lo que presagia la profundización del clima de represión y terror en el que se sume el país.

 

Asimismo, durante casi todo el sábado 4 y parte de hoy, domingo 5, la empresa de telecomunicaciones que está bajo el control de los militares había cortado el acceso a Internet aislando al país completamente. El servicio se ha repuesto parcialmente, pero nadie sabe cuánto tiempo estará disponible en el futuro.

 

Al cierre de esta información, medios internacionales afirmaban que Manuel Zelaya había finalmente aterrizado en Managua, la capital de Nicaragua, y aseguró que intentaría volver a su país “por otros medios”.

  

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

5 de julio de 2009

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

+ INFORMACIÓN

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905