internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Guatemala - Honduras

Posición de la Federación Europea de Sindicatos

de la Alimentación, Agricultura y Turismo

No negociar con el régimen dictatorial

 

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea, recibió esta semana una carta de nuestros compañeros de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) en la cual se reclama que no se realice reunión alguna entre Europa y Honduras mientras este país esté gobernado por golpistas. En la misiva, la EFFAT declara también que se suma al clamor por el restablecimiento de la democracia, del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en Honduras.

 

 

 

 

 

Bruselas, 17 de agosto de 2009.

 

 

 

Necesitamos una postura basada en los derechos humanos en las negociaciones entre la UE y Honduras

 

 

 

A todos los políticos y negociadores de la Unión Europea:

 

 

Las relaciones de la UE con Honduras y con los países de América Central se basan en el Diálogo de San José, lanzado con el fin de buscar soluciones a los conflictos armados en la región mediante el diálogo y la negociación. Desde entonces se ha convertido en una plataforma sobre la cual fortalecer la cooperación, los vínculos económicos y la integración regional.

 

Con ello en mente y dados los últimos acontecimientos en la región, el golpe de Estado contra el Presidente hondureño Manuel Zelaya, exhortamos a las autoridades políticas y a los negociadores a abstenerse de cualquier decisión que pueda terminar exacerbando estas tensiones y violencia. Condenamos esta acción y consideramos que mantener negociaciones con dirigentes no legítimos no es la forma de seguir adelante.

 

No podemos entender que la UE continúe negociando con el régimen dictatorial en Honduras y no estamos de acuerdo en que lo haga. Necesitamos actuar con una postura basada en los derechos humanos y necesitamos considerar el respeto por las normas democráticas como parte de los criterios de negociación de todo acuerdo comercial. Por lo tanto es necesario cancelar todas las rondas oficiales, las reuniones técnicas de trabajo y los contactos bilaterales entre los equipos de negociación de las regiones hasta que se recupere la legitimidad en Honduras.

 

 

Solicitamos enérgicamente que estas consideraciones sean tenidas en cuenta y esperamos sinceramente que la UE emplee todos los medios a su alcance para presionar por el restablecimiento de la democracia, del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Honduras.

 

 

 

Harald WIEDENHOFER

Secretario General

 

 

 

Rel-UITA

                  19 de agosto de 2009

 

 

 

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905