internacional

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

México - Honduras

Manuel Zelaya en el DF

“El pueblo ha despertado y hoy tiene

vocación socialista”

 

En el marco de una gira diplomática que le ha llevado por varios países de América Latina, el pasado martes 4 el presidente hondureño Manuel Zelaya llegó a México donde se reunió con el presidente Felipe Calderón. Al día siguiente fue recibido por el alcalde de la capital, Marcelo Ebrand, quien le entregó un reconocimiento especial y las llaves de la ciudad en una sesión solemne realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

El presidente Felipe Calderón se habría comprometido con su homólogo hondureño a interceder ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para obtener una acción decidida y contundente del gobierno estadounidense que obligue a los golpistas hondureños a salir del poder y a permitir el retorno del Presidente constitucional y legítimo.

 

Obama visitará Guadalajara, México, el próximo 12 de agosto en el marco de la Cumbre de América del Norte, ya cargada de expectativas no sólo por el tema de Honduras, sino también por la exigencia de organizaciones sociales, sindicales y campesinas mexicanas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Por su parte, el alcalde del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrand, comprometió todo su peso político en apoyo a Manuel Zelaya al darle el carácter de “huésped distinguido”, recibirlo con protocolo de Jefe de Estado y entregarle el pergamino, la medalla y las llaves de la ciudad, declarando que luchará para que el Presidente sea restituido y condenó duramente a la derecha hondureña que “por medio de la violencia ha tratado de derrocar al Presidente legítimo”.

 

Cumpliendo con una apretada agenda, Mel Zelaya se dirigió luego a un encuentro con un nutrido grupo de activistas sociales convocados por la Coordinadora Mexicana en Solidaridad con Honduras realizado en el Teatro de la Ciudad, en pleno centro histórico. El bello edificio del Teatro no pudo albergar a los cientos de activistas que acudieron al encuentro, la mayoría de los cuales tuvo que esperar al Presidente hondureño en la calle para saludarle cuando se retiraba.

 

Movimientos de cintura

 

La “legitimidad” de los presidentes a la que aludió el alcalde Ebrand es un tema espinoso en México. Flanqueando a Zelaya llegó al evento en el Teatro de la Ciudad la senadora Yeidckol Polevnsky, quien no sólo le acompañó en la mesa de honor y realizó su presentación ante la asistencia, sino que también lo escoltó posteriormente en las reuniones que mantuvo en el Congreso y el Senado.

 

Polevnsky es una figura notoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e integrante del círculo más cercano de Andrés Manuel López Obrador, a quien sus seguidores continúan considerando Presidente legítimo de México.

 

El Presidente de Honduras tuvo que caminar por una línea muy delgada, porque no son pocos los que siguen sin reconocer al actual mandatario mexicano, pero Zelaya necesita el apoyo de todos para influenciar a Obama. Según Mel, bastaría una palabra del Presidente estadounidense “para que todas las actividades comerciales, militares y económicas que dependen de Estados Unidos se paralizaran”, generando así la condiciones “para que caiga ese golpe en Honduras”.

 

Un crimen de lesa humanidad

 

En su intervención, Rosa María Hernández, de la Coordinadora Mexicana en Solidaridad con Honduras, resaltó que el golpe de Estado en Honduras es un mensaje para todas las fuerzas progresistas de América Latina, y que ésto obliga a unir los esfuerzos por derrocar el golpe a nivel continental.

Los cuatro altos mandos militares que tuvieron el golpe a su cargo dos días después de sacarlo del país le confesaron a Zelaya que tenían orden de matarlo

 

Por su parte, Yeidckol Polevnsky puso énfasis en los logros económicos que había alcanzado la gestión del presidente Zelaya, entre ellos, un crecimiento económico sostenido en cada año de su gestión, aún en tiempos de crisis. Asimismo, resaltó las decisiones que habían logrado reducir los precios de los hidrocarburos, aumentar el poder adquisitivo de los salarios, mantener la estabilidad macroeconómica, atraer inversión extranjera y generar empleos.

 

Finalmente, la senadora informó que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que durante la próxima reunión del Grupo de Río, México sugiera que todos los países participantes declaren “crímenes de lesa humanidad” los hechos recientes en Honduras.

 

Las verdaderas razones del golpe

 

El presidente hondureño inició su discurso recordando que bajo su administración el crecimiento económico fue en su primer año del 7 por ciento, en el segundo año, del 6,7, y en el tercer año cuando la Unión Europea decreció un 1 por ciento y Estados Unidos un 2 por ciento Honduras creció 4,5 por ciento.

 

Subrayó que en esos tres años hubo una significativa reducción de la pobreza, principalmente por medidas que equipararon el salario mínimo al aumento del costo de la vida. “Algunos empresarios comprendieron que los trabajadores bien pagados producen más y mejor, señaló. Pero las oligarquías y las empresas transnacionales pusieron el grito en el cielo, argumentando que estaban dejando a las empresas sin competitividad”.

 

Zelaya relató que los cuatro altos mandos militares que tuvieron el golpe a su cargo le confesaron dos días después de sacarlo del país que tenían orden de matarlo, pero que acordaron dejarlo en Costa Rica.

 

Asimismo, recordó cómo inició su mandato promoviendo una Ley de Participación Ciudadana que pretendió institucionalizar el derecho de la población a solicitar a los poderes del Estado que se les consulte “no sólo para elegir, sino también para decidir”.

 

En cuanto a la censura y persecución a los medios de comunicación que se han negado a apoyar el golpe y han mantenido una información veraz sobre lo que ha estado sucediendo, recalcó el papel de Radio Globo y otros pocos medios que funcionan en el interior del país. “Le pido a la comunidad internacional que se pronuncie rápido, porque estos medios están amenazados de forma permanente, expresó. Hasta este día, entre 400 y 500 personas están impidiendo con su presencia permanente que los golpistas entren a clausurar Radio Globo”, informó Zelaya.

 

El pueblo es revolucionario

 

Ante el salto cualitativo que está teniendo la lucha social en Honduras, Zelaya manifestó que “los golpistas nos han hecho un favor, porque despertaron a un pueblo que históricamente ha sido muy conservador, pero que hoy es un pueblo revolucionario, pacífico, y con una vocación socialista”.

 

También fustigó a los grupos económicos detrás del golpe, ya que éstos “creen en la democracia cuando ella rinde frutos para sus negocios, para sus empresas, pero cuando el pueblo se manifiesta dejan de ser demócratas”.

 

Mencionó el caso del Frente Farabundo Martí (FMLN) en El Salvador, que proviniendo de una izquierda armada “aceptó el diálogo de la no violencia” y ahora ha llegado al gobierno mediante la lucha democrática y electoral, lo que contrastó con el surgimiento de las derechas armadas que en Honduras van imponiendo su voluntad a punta de fusil.

“Hemos tenido paciencia y espera, para que nos den las migajas que se caen de sus mesas de opulencia… pero esta paciencia también tiene un límite

 

Al reconocer el papel de la comunidad internacional condenando unánimemente el golpe militar, habló también de las debilidades de esta condena. “La comunidad internacional también  ha descubierto que tiene una gran debilidad frente a un acto de terrorismo con el que las derechas están promoviendo la violencia”.

 

Asimismo, saludo la huelga general del magisterio que lleva ya varias semanas, la lucha de los sindicatos en las calles, en los bloqueos de carreteras, en las incansables movilizaciones que también les han convertido en blanco de la represión. Resaltó la resistencia pacífica en todas sus manifestaciones.

 

No obstante, agregó que “Hay un tiempo de paciencia y de desobediencia civil pacífica”, pero recordó las palabras de Emiliano Zapata a Francisco Madero el presidente mexicano después de la Revolución cuando éste pedía a Zapata “paciencia”, a lo cual el líder revolucionario le respondió que “El maíz y los frijoles no se siembran con paciencia sino en tierras”.

 

La solidaridad es la clave

 

Zelaya fustigó duramente a la oligarquía golpista hondureña: “Hemos tenido paciencia y espera, para que nos den las migajas que se caen de sus mesas de opulencia… pero esta paciencia también tiene un límite. Y ante el argumento de que las causas del golpe fueron los intentos de reformas sociales, el Presidente respondió tajantemente: “¡Ingratos, mentirosos, farsantes! Las causas del golpe son sus ambiciones por explotar ese país y exprimir a los trabajadores y a los obreros”.

 

Manuel Zelaya culminó recordando que “La solidaridad es la única arma que tenemos los pueblos para vencer a quienes nos oprimen”.

 

En ese mismo momento, masivas movilizaciones populares provenientes de diferentes partes de Honduras enfilaban hacia la capital Tegucigalpa y a San Pedro Sula. Ahí pretenden converger el próximo 11 de agosto. La solidaridad con nuestro hermano pueblo hondureño está nuevamente en la primera línea del combate contra el fascismo golpista, que pretende resurgir desde el oscuro sótano al que lo ha condenado la historia. 

 

 

En México DF,  Gilberto García

7 de agosto de 2009

 

 

 

 Foto: Gilberto García, Rel-UITA

+ INFORMACIÓN

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905